Con 21 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó una reforma al Código Penal del estado para permitir a las mujeres abortar por cualquier causal hasta la doceava semana de gestación; con lo cual se convierta en la entidad número 17 en despenalizar la interrupción del embarazo.
En el cuerpo del dictamen, la comisión consideró que la interrupción legal del embarazo forma parte de una política integral en la cual el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres que lo necesiten, incluyendo niñas y adolescentes.
Asimismo, se incluye al ordenamiento la figura del aborto como, la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación.
Por otra parte, se establece se comete el delito de aborto forzado el que, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de éste, con o sin el conocimiento de la víctima.
Esta decisión se da luego de que el pasado mes de agosto el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto en el Código Penal de Zacatecas, y en su momento pidió a las autoridades discutir este tema para derogar el delito.
Dicho amparo fue interpuesto por GIRE y distintas organizaciones que han impulsado la interrupción legal del embarazo en varios estados del país y con esto además de despenalizar el aborto la Secretaría de Salud del Estado tiene la obligación de garantizar el servicio de aborto a quienes lo soliciten, sin criminalización ni ningún tipo de sanción a la mujer o al personal de salud que lo realice.
Esta reforma fue reconocida por distintas asociaciones a favor del aborto quiénes reconocieron este paso como un avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país, esto en un contexto donde las mujeres siguen siendo criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
ROA