Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que las 800 personas desplazadas de varias comunidades de Apatzingán podrían regresar a sus tierras en una semana tras la disputa del territorio por grupos delincuenciales.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que para ello se ha reforzado la seguridad en la zona a través de la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucionales con presencia del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
"La idea es hacer los recorridos constantes en la zona con la Base de Operaciones para que haya certeza en la ciudadanía y puedan regresar a la brevedad, que pudiera ser este fin de semana o la semana que entra", adelantó.
Torres Piña aseguró que, pese a la ola de violencia, los desplazados quieren regresar a sus hogares, siempre y cuando se garantice la seguridad.
"Algunos quieren regresar. Hay 82 personas que vienen de otros estados, que venían al corte de limón y de otro tipo de productos que se dan ahí en la zona y que, desafortunadamente, también tuvieron que salirse, pero la mayoría de la gente quiere regresar, prefiere sus terrenos, su producción y nada más lo único que quieren es que haya certeza y presencia de seguridad que es lo que estamos garantizando nosotros", externó.
Respecto a los señalamientos del padre Gregorio López Gerónimo sobre que el alcalde José Luis Cruz Lucatero presuntamente "vendió" la plaza a un grupo delincuencial y esto detonó la violencia en las comunidades, Torres Piña dijo desconocer el tema.
"Desconocemos del tema. Lo que sí les decía ahorita es que sí hay un pleito entre grupos delincuenciales y ante esta confrontación la ciudadanía queda en medio y ante la zozobra deciden abandonar sus hogares, por eso la presencia militar, de Guardia Nacional y Guardia Civil constante, para que puedan haber estos recorridos, esta vigilancia y la ciudadanía pueda regresar con normalidad", reiteró.
El gobierno de Michoacán ha enviado víveres y seguridad a la parroquia donde se resguardan las familias, aseguró.
JLMR