El gobierno de Tamaulipas va a recibir 7 millones 146 mil pesos para aplicarse a temas enfocados a la salud mental y evitar adicciones, ya que las atenciones por dichas enfermedades han crecido hasta 30%. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la entidad va a recibir dicha cantidad de recursos por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
- Te recomendamos Acordonan otro edificio antiguo del centro de Tampico Comunidad
“Es un convenio específico en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para realizar acciones en materia de prevención y control de la salud mental y adicciones, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas”, detalló el DOF con fecha de este lunes.
Al respecto, Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, aseguró que la distribución de los recursos “va a corresponder a las autoridades sanitarias de Tamaulipas” y se le dará seguimiento al trabajo. Sobre qué tan positivos son los recursos enfocados a la salud mental y a la prevención de adicciones, el director del nosocomio detalló que “a partir de la crisis sanitaria del covid-19 se tuvo un aumento en las atenciones de la población”.
Tan solo en el Hospital Psiquiátrico de Tampico se tiene detectado un aumento “de entre 25% y 30% en el caso de las atenciones” de menores, de jóvenes y de adultos, que requieren la atención por una diversidad de trastornos. Se estima que a la semana en dichas instalaciones de la Secretaría de Salud de la entidad se atienden aproximadamente 200 consultas semanales en los diversos rangos de edad, El experto puntualizó que de las principales atenciones que se atienden es la ansiedad, el déficit de atención, la depresión y también el consumo de algunas sustancias o drogas.
- Te recomendamos Remodelan salas quirúrgicas, consultorios y farmacia en IMSS de Ciudad Madero Estados
La problemática con la salud mental está relacionada con las adicciones, así que a partir de este año dichos temas ya se tratan con una misma coordinación.
En concreto las acciones a realizar con dichos recursos federales se darán a conocer posteriormente; sin embargo, activistas tamaulipecos han manifestado la necesidad de mejorar políticas públicas o iniciar las para mejorar la salud mental.
Hace apenas unos días una organización civil llamada “Granito de Arena” manifestó el aumento de la salud mental en los jóvenes, así como en los menores de edad, que tienden a tener pensamientos suicidas.
VLSS