Desviaron 13.5 mdp de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco

Autoridades anticorrupción señalaron que se usó dinero para saneamiento en pago de servicios.

Investigan desvío de 13.5 mdp en la Comisión Estatal de Agua. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Jalisco abrió una carpeta de investigación por el desvío de 13.5 millones de pesos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) durante el ejercicio fiscal de 2018.

De acuerdo con la denuncia presentada, se utilizó el presupuesto destinado al saneamiento de agua para pagar diversos servicios, declaró el zar anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

“Se gastaron fondos de una partida que no correspondía; se distrajo (dinero) para pagar servicios que no tenían que ver para lo que estaba destinado”, explicó.

Esta es la primera denuncia que se presenta tras el cambio de la administración estatal.

De la Cruz Tovar no dio nombres ni número de ex funcionarios que podrían estar involucrados en el fraude.

Hasta mayo del año pasado, al frente de la CEA estuvo Felipe Tito Lugo Arias, quien fue sustituido por Salvador Delgado Sánchez, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión.

CAMBIAN DE OPINIÓN

A pesar de que lo manifestaron públicamente, los alcaldes de El Salto, Tonalá y Tala no ratificaron sus denuncias sobre los aviadores que dijeron haber encontrado al inicio de la administración.

Entonces, ¿los presidentes municipales mintieron, exageraron o se arrepintieron?, se le preguntó al fiscal.

“Es muy sencillo de repente hacer comentarios cuando no has terminado de hacer una revisión. Es decir, se requiere de una revisión más completa por decir si tenemos cuestiones irregulares o no”, justificó el funcionario.

Recordó que una vez que se denunciaron los casos a MILENIO Jalisco, la Fiscalía abrió un acta de hechos. Sin embargo, ningún municipio envió información.

Y ADEMÁS

FISCALÍA LOCAL MAQUILLÓ CIFRAS
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, acusó la semana pasada que durante los últimos años la Fiscalía de Jalisco maquilló cifras sobre la incidencia delictiva.

LAS MÁS VISTAS