Hidalgo refleja 89 mil 298 docentes que se encuentran frente a grupo en las aulas, esto de acuerdo a cifras que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó a Milenio, siendo el nivel de educación básica el que mayor número de maestros y maestras aglomera con 35 mil 659.
De acuerdo a la dependencia estatal, las personas docentes se integran en los siguientes niveles: inicial con mil 409, especial con 600, preescolar con seis mil 165, primaria con 16 mil 789, secundaria con 10 mil 696, con una suma de 35 mil 659 en educación básica.
En tanto en media superior suman siete mil 408, superior nueve mil 205 y capacitación para el trabajo mil 367, para un total de 89 mil 298 docentes en la entidad. Lo anterior con base en la estadística educativa 2023-2024, misma que reconoció la SEPH puede tener variaciones mínimas por temas diversos como pueden ser las jubilaciones.
En tanto, las demandas del magisterio se mantienen, como adelantó el secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, quien consideró la principal demanda es la revisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam).
Como segunda exigencia, el aumento salarial de las maestras y maestros de acuerdo a la función que desempeñan, “personal de apoyo en todas las escuelas donde se necesite ese recurso, porque pagan padres de familia o están por contratos”; regularización de claves directivas, el déficit de secundarias generales de compañeras y de compañeros maestros, pero la principal demanda que tenemos es la revisión de la Usicam”, manifestó el pasado primero de mayo durante la marcha del magisterio en Pachuca, pues este medio buscó entrevista con el dirigente sindical para corroborar las demandas sin obtener una respuesta positiva.
Igualmente, algunos contingentes del SNTE que marcharon en calles de la Bella Airosa se manifestaron por un presupuesto mayor para el sistema de carrera administrativa, al igual que infraestructura y equipamiento digno para todas las escuelas, sin dejar atrás una de las demandas más sentidas, mejores servicios médicos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).