La lluvia de 18 milímetros registrada hasta la mañana del lunes, ocasionó afectaciones en diferentes sectores de la ciudad y hasta el momento se tiene un reporte de 32 colonias de Gómez Palacio con mayores problemas por inundaciones.
Desde las primeras horas del día la Dirección de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) pusieron en marcha el operativo especial para atender la contingencia por la precipitación pluvial.
Entre los sectores más afectados está la colonia El Amigo, hasta donde se trasladaron los directores de las diferentes dependencias involucradas para atender a la población afectada.
En este caso el director de Protección Civil, Santiago Rodríguez señaló que se debe a que el agua pluvial del centro desemboca en este sector, en donde llevaron a cabo trabajos para desaguar las calles para posteriormente iniciar con la evaluación de las condiciones de las vialidades por Obras Públicas, mientras que Servicios Públicos llevó a cabo la recolección de basura, que se había acumulado de hace dos semanas porque no había pasado el camión recolector según informaron los vecinos.
Ante la continuidad de lluvias intermitentes en la Región Lagunera como indica el pronóstico del tiempo, el director Santiago Rodríguez emitió algunas recomendaciones.
“Si vamos a salir de casa, hacer lo posible de mejor quedarnos en casa sino tenemos alguna necesidad, y si transitamos por las vialidades hacerlo con mucha precaución para evitar cualquier derrape o impacto a otro vehículo”.
“Estamos trabajando en coordinación con diferentes direcciones, formando un plan de contingencia”.
Aunque antes del mediodía, los desniveles como el del kilómetro del 11 40 sobre el Miguel Alemán así como también el de la Urrea estaban libres al tráfico vehicular, en caso de llegarse a cerrar por la cantidad de agua, recomendó a los conductores utilizar las vías alternas, así como también prever el tiempo para llegar hasta sus destinos.
Sideapa reporta alrededor de 300 atenciones por fallas en drenajes.
Desde las primeras horas del lunes, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) empezó a prestar atención en los sectores afectados por el colapso en el drenaje, y antes del mediodía, ya se estimaba alrededor de 300 puntos atendidos.
Para las 10:30 de la mañana, ya se habían atendido 134 reportes relacionados con el tema del drenaje además procedieron a efectuar labores de desagüe en 34 sitios con anegaciones.
De igual forma, brindaron atenciones en el medio rural en donde también se registraron precipitaciones pluviales de consideración. En este sector prestaron el apoyo en 2 áreas, mientras que se han desarrollado 12 acciones de relleno de zanjas.
Francisco Escalera director general del Sideapa, señaló que por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se llevó a cabo la reposición de brocales y tapas de pozos de visita, que al momento del corte ya sumaban 21 acciones, además de 150 trabajos de desazolve de drenajes pluviales y 80 de limpieza de alcantarillas.
El funcionario manifestó que a lo largo de la jornada se seguirá dando atención a los diversos reportes ciudadanos, con el objetivo de auxiliar a la población afectada por las precipitaciones, mismas que, de acuerdo a los pronósticos del clima, seguirán por las siguientes horas y días.
De manera específica, destacó los trabajos de desagüe, limpieza y rehabilitación del cárcamo que desaloja el volumen en el desnivel del kilómetro 11 40.
Francisco Escalera expuso que el cárcamo en mención fue entregado a la actual Administración en malas condiciones, teniendo únicamente en funcionamiento dos de las cinco bombas que requiere para trabajar de manera eficiente.
Situación por la cual, Herrera Ale, convocó a una reunión con la Iniciativa Privada para solicitar como préstamo dos bombas más para lograr hacer funcionar el cárcamo, lo cual obtuvo una respuesta positiva, y se logró desaguar una de las arterias más importantes del municipio como lo es bulevar Miguel Alemán, a la altura del kilómetro 11 40.
E director del organismo operador señaló que en cuanto a los trabajos realizados en el transcurso de este inicio de semana, se efectúa el desagüe mediante bombas y pipas en colonias muy afectadas como lo son El Amigo, Hamburgo, Carlos Herrera, Doroteo Arango, Morelos, El refugio y Nuevo los Álamos.
En algunas colonias no se pueden transitar los vehículos
Las lluvias que han azotado en la Comarca Lagunera vienen agravar el problema para habitantes de algunas colonias que aún no se reponen por los daños causados y las precipitaciones siguen causando daños en las estructuras de las fincas por la humedad que ya hace sus estragos, por lo que sus moradores tienen temor de que pudieran colapsar.
Vecinos del fraccionamiento Santa Rosa de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, coincidieron en que año con año se ven inundados en todo el sector principal entre el que se ubica paralelo al Canal Sacramento y bulevar Ejército Nacional, lo que se agudiza por tener únicamente dos salidas.
Señalaron que durante los primeros minutos de lluvia el agua se fue acumulando y con ello el nivel subió rebasando la cordonería e introduciéndose en algunos domicilios, dañando los muebles.
Del sector habitacional Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicado casi al frente de las oficinas de Seguridad Pública Municipal, atraviesa por situación similar ya que se encuentra anegado en su totalidad desde la calzada Lázaro Cárdenas, por lo que vecinos tienen que cruzar entre las frías aguas que alcanzan un nivel de hasta cuarenta centímetros por ser sector en cuneta.
Fue la señora Isabel de 80 años de edad y su nieta de 32 quienes señalaron que para no rodear, prefieren cruzar entre el agua, argumentando que como el problema se registra año con año ya conocen el "caminito" para llegar al bulevar José Rebollo Acosta.
En ésta última ocasión se convirtió en todo un caos tanto para Vialidad, transeúntes y ciudadanos en general que se vieron afectados en su actividad diaria como para dirigirse a sus centros de trabajo e instituciones educativas.
La situación se fue agravando al paso de los minutos cuando comenzaron a llegar las llamadas de auxilio al departamento de bomberos donde solicitaban apoyo para tratar de desaguar y evitar el acceso a las fincas lo que provocó la movilización de los moradores.
Pese a que trataron de evitar la entrada del agua no lo lograron y en su mayoría esperaron con paciencia que terminara.
Los rescatistas acudieron algunos sectores donde se decía que era grave la inundación pero esto se generalizó de manera rápida y al final de la lluvia trataron de dar apoyo así como retirar árboles que sucumbieron.
Servicios Públicos dispone de cuadrillas en 10 puntos críticos de la ciudad por inundaciones
La Dirección de Servicios Públicos a cargo de Tomás Galván, dispuso de cuadrillas de limpieza y recolección de basura con la finalidad de evitar más afectaciones en el sistema de drenaje, los colocó en diferentes puntos de la ciudad, en específico 10 reconocidos como los más críticos.
“También en los desniveles estamos al pendiente, junto con Sideapa y coordinados por Protección Civil para qué con las cuadrillas estar previendo que la basura no se arrastre y tape los desagües que se tienen”, refirió Tomás Galván.
Ante lo cual pidió a la gente que evite arrojar los desechos a la calle, pues como han visto en estos días de lluvia, es uno de los principales factores que afectan el sistema de drenaje, y esto a su vez las inundaciones.
“Por nuestra parte, como la instrucción, desde el minuto cero estamos trabajando en coordinación con todas las direcciones y la parte que corresponde a Servicios Públicos Municipales es pedirle a la gente ahora si, pues que tengan paciencia, estamos trabajando todo el día y toda la noche, en esos temas no hay descanso”, agregó Tomás Galván.
A cinco días de haber tomado el nombramiento como director de Servicios Públicos en la Administración Municipal 2022-2025, Tomás Galván señaló que están en la revisión de la dependencia, así como también en la cuantificación de los desechos que recolectarán durante los días de lluvia, sin embargo dejó en claro que aunque sea una sola bolsa que esté en la calle, trae graves consecuencias en el drenaje.
CALE/ARG