La administración del panista Antonio Arredondo en Salamanca presentó irregularidades por más de 180 millones de pesos de acuerdo con la Auditoría Superior de Guanajuato, sin embargo, el dictamen del órgano de fiscalización fue reservado por los legisladores del blanquiazul, que son mayoría en el órgano legislativo.
En respuesta, el comité directivo del PAN en Guanajuato anunció que analizará solicitar la revocación de mandato de la alcaldesa de ese municipio, Beatriz Hernández, quien hizo las denuncias contra su antecesor, e incluso acudió ante la Fiscalía del estado desde mayo del año pasado.
Arredondo Muñoz fungió como subsecretario de Información y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Diego Sinhué, pero renunció a su cargo tras conocerse que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en 65 compras y contrataciones que hizo cuando fungió fue alcalde de Salamanca, por un monto de 180 millones de pesos que no fueron solventados.
Desde mayo de 2019 fueron presentadas por la actual administración, diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por daños a la alcaldía en la red de agua potable de Santa Rita que costó 53 millones de pesos, además, por el drenaje sanitario con un costo de 12 millones de pesos en la misma comunidad. Ambas obras iniciadas en la anterior administración, se encuentran inconclusas.
Beatriz Hernández quien renunció al PAN y bajo las siglas de Morena llegó a la presidencia de Salamanca, denunció las irregularidades de su antecesor, lo que le valió que el comité directivo del PAN anunciara el pasado 22 de mayo que analizaría la solicitud de revocación de mandato de la alcaldesa.
La acusaron de haber cometido diversas irregularidades como la compra de luminarias, sin licitación de por medio y con sobre precio, así como el pago por la renta de una camioneta blindada, cuyo monto es superior que haberla comprado.
El secretario general del PAN en el estado, Eduardo López Mares, incluso pidió que la presidenta municipal se separe de su cargo y anunció la presentación de una denuncia penal y administrativa en contra de quien resulte responsable por el ocultamiento, falsedad de declaraciones y la filtración de información de la auditoría contra Antonio Arredondo durante su gestión al frente del municipio de Salamanca.
La Auditoría Superior de Guanajuato realizó 87 observaciones por 184 millones 100 mil 505 pesos y emitió cinco recomendaciones a la administración pública de Salamanca por el periodo 2015-2018.
El informe de resultados de auditoría incluyó la revisión de la cuenta pública y de obra pública del último año de la administración, misma que fue ordenada el 15 de febrero del 2019, por el Congreso del estado.
Al respecto, la alcaldesa sostuvo que los resultados de la auditoría, en la que se emitieron 87 observaciones que implican un daño al erario por más de 184 millones de pesos, confirmaron los señalamientos contra Arredondo, y apeló a que avancen las 18 denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, que no ha dado respuesta por las obras incumplidas y otros actos de corrupción durante la pasada administración.
Sin embargo, la alcaldesa no cuenta con el respaldo de un sector de Morena encabezado por el diputado, Ernesto Prieto Gallardo, quien advirtió que Hernández Cruz no tendrá el respaldo del partido ante las irregularidades encontradas en una auditoría por la adquisición de 22 mil luminarias y a renta de una camioneta blindada una misma empresa.
Al respecto, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato realizó 14 observaciones en el municipio de Salamanca por la adjudicación luminarias LED, contratadas a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, así como por el arrendamiento de una camioneta blindada a una empleada de misma compañía, cuyo daño al erario municipal sería de poco más de 43 millones de pesos
RLO