Detienen a hombre por tráfico de migrantes en Aguascalientes; era buscado por EU

Eduardo 'N' trasladaba a personas a territorio estadunidense y cobraba importantes sumas de dinero.

El hombre quedó bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM). | FGE Aguascalientes
Aguascalientes /

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes detuvieron a un hombre identificado como Eduardo 'N', originario de South Bend, Indiana, Estados Unidos, quien era buscado por autoridades estadunidenses por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.


Lo buscaban en EU

De acuerdo con la información oficial, el individuo habría operado durante algún tiempo trasladando a personas desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos, actividad por la que presuntamente cobraba importantes sumas de dinero en efectivo.

Su captura respondió a una solicitud formal emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Tras recibir el requerimiento, la Fiscalía estatal desplegó labores de inteligencia y búsqueda que permitieron ubicarlo en la colonia Macías Arellano.

Una vez detenido, Eduardo 'N' fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía para los procedimientos correspondientes. Posteriormente, quedó bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que definirá los pasos para su entrega a los Estados Unidos.


Endurecimiento migratorio en EU eleva negocio del tráfico de personas en México

La cancelación del programa CBP One y otras medidas contra la migración irregular adoptadas por el presidente Donald Trump, también han tenido efectos en Tapachula, epicentro de la crisis migratoria en el sur de México, donde los traficantes de personas pelean por la ruta hasta la frontera norte.

Así lo indicó en julio el director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en esa ciudad fronteriza, Luis Rey García Villagrán, quien subrayó que los traficantes de personas están cobrando entre 10 mil y 15 mil dólares por viaje.

García Villagrán apuntó que, en ocasiones, los migrantes son acercados al cruzar el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, y desde allí son llevados hasta la frontera con Estados Unidos, situación que refleja que la migración irregular no se ha detenido pese a las políticas de Washington.

Con información de EFE

Te recomendamos
Autoridad migratoria 'revienta' ceremonia de ciudadanía en Boston

ksh

  • Liberto Ureña
  • Corresponsal con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Ha cubierto temas de seguridad, política, fenómenos naturales y denuncias ciudadanas, consolidándose como una referencia informativa en Aguascalientes y la región.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.