A más de cuatro años del feminicidio de Margarita Ceceña Martínez, quemada viva durante una agresión familiar ocurrida en Cuautla, autoridades federales y estatales detuvieron el viernes 25 de septiembre a Karen 'N' y Nataly 'N', dos de las mujeres señaladas por su probable participación en el crimen y quienes eran buscadas desde julio de 2022.
La detención fue confirmada por el fiscal general de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, quien informó que ambas mujeres fueron capturadas mediante un operativo de colaboración interinstitucional con autoridades federales y del estado de Guerrero, aunque hasta el momento no se ha precisado el municipio o lugar donde fueron aseguradas.
Cronología del caso
Karen y Nataly figuraban entre las personas contra quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo órdenes de aprehensión tras la muerte de Margarita. Nataly fue incluida entre los primeros presuntos responsables buscados por las autoridades, mientras que el 29 de julio de 2022 un juez concedió una orden adicional contra Karen 'N' por el delito de feminicidio.
El caso fue documentado y seguido por MILENIO desde julio de 2022, cuando Margarita Ceceña, entonces residente del poblado de El Hospital, en Cuautla, fue atacada el día primero de ese mes durante una disputa familiar en la que participaron varias personas.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y los testimonios recabados entonces, Margarita fue golpeada y, posteriormente, Primitivo 'N', identificado como uno de los principales agresores, presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego. La mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en alrededor del 70 por ciento de su cuerpo.
Margarita fue trasladada inicialmente a un hospital de Cuautla y posteriormente al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, donde murió el 24 de julio de 2022 como consecuencia de las lesiones sufridas durante el ataque.
Tras su fallecimiento, la Fiscalía reclasificó la investigación como feminicidio y obtuvo órdenes de aprehensión contra varios integrantes de la familia presuntamente involucrados. MILENIO documentó entonces que entre las personas buscadas se encontraban Primitivo 'N', María de la Cruz 'N', Nataly 'N', Leobardo 'N' y posteriormente Karen 'N' y Ramiro 'N', además de una adolescente cuya investigación quedó en manos de la autoridad especializada.
La búsqueda de los presuntos responsables se extendió en aquel momento a Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, sin que durante los primeros meses posteriores al crimen las autoridades lograran ubicarlos.
La detención de Karen 'N' y Nataly 'N' ocurre más de cuatro años después del ataque contra Margarita. Ambas serán trasladadas ante el juez que ordenó su captura para continuar el proceso penal por feminicidio.
AH