Mariana Pechir es una adolescente de 17 años, quien desde hace una semana se encuentra gravemente hospitalizada tras recibir un disparo en la cabeza por Teresa, de 21 años, quien por varias semanas se hizo pasar como su amiga, pero descubrió que era la actual pareja de Diego 'N', su ex novio contra quien tenia una orden de restricción por violencia.
- Te recomendamos Jóvenes se graban viajado en cabina del Metro de CdMx sin permiso, los sorprenden y detienen Policía
Mariana había tenido una relación por dos años con Diego 'N', durante el cual se vivió violencia física y psicológica, hasta que finalmente pidió ayuda y logró salir de ese ciclo, narró Miguel Pechir, padre de la menor.
“Llegó un momento en que ella se desesperó, y nos empezó a decir que la trataba mal mental y verbalmente hablando, que lo había tratado de cortar y que incluso la había jaloneado de una mano, ella la vamos que tenía lastimado la muñeca y nos dijo que se había caído pero la había jaloneado el novio y le dijimos que lo tenía que cortar, que no lo cortara físicamente sino que le hablara por teléfono que ya todo terminaba, después de intentar cortarlo, el, le había dicho que tenía muchas ganas de matarla a golpes, ya que ella era la causa de todos sus problemas y angustias y demás”.
Para evitar cualquier contacto con Diego, Mariana se cambió de gimnasio, justo donde conoció a Teresa 'N', una joven colombiana que se hizo su amiga, pero descubrió que era la nueva pareja.
“En el gimnasio a los pocos días que entro, nos platicaba que había conocido a una muchacha que muy buena onda, que había hecho amistad con ella (…) pocos días después un amigo de ella le habla por teléfono, diciéndole oye ya viste que Diego ya tiene novia. No sé, no me interesa. Te voy a mandar una foto, y le mando la foto y se da cuenta que la nueva novia es la mujer del gimnasio”, dijo Miguel Pechir.
Una vez que eso ocurrió, decidió dar por terminada la nueva amistad, pero Teresa fue insistente en querer dar una explicación, por lo que se trasladó a la casa de Mariana, y ahí cuando caminaban rumbo al área común, le disparó en la cabeza.
Posteriormente se dio a la fuga y amenazó con el arma de fuego al vigilante de la unidad y aprovechó que un auto entraba para escaparse. Llegó a un negocio donde se cambió de ropa y abandonó el arma, para huir a Oaxaca donde fue detenida en Puerto Escondido.
La joven Teresa fue trasladada a Querétaro donde se le vinculó a proceso por intento de homicidio y estará en prisión preventiva tres meses.
Mariana en tanto se encuentra en terapia intensiva intermedia y aún con grave de salud, aunque ha ido evolucionando, el disparo ingresó por la nuca y salió por el pómulo derecho, cerca del ojo.
“Grave, muy grave, pero fortuna estable, el pronóstico reservado; mi guerrerita está luchando”, dicen familiares.
La Fiscalía General informó que fue vinculada a proceso Teresa 'N', quien fue acusada por el presunto intento de suicidio en contra de la menor Mariana 'N', en la colonia Puerta Real, en Corregidora, Querétaro.
Además que se logró la detención de la agresora de origen colombiano en Puerto Escondido, Oaxaca y se le trasladó a la ciudad de Querétaro para ser presentada ante el Juez del Tribunal Superior de Justicia, quien la vinculó a proceso.
El 26 de abril de este año se implementaron distintas acciones para el esclarecimiento del hecho, realizando un acto de investigación de cateo en el domicilio de la imputada, en el municipio de Corregidora, donde se lograron algunos indicios que permitieron la plena identificación.
El juez de Control determinó su vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, con medida cautelar de prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria.
Por lo pronto, los vecinos de Puerta Real donde vive Mariana, exigieron justicia y lamentaron que fuera un poco tardada la aprehensión.
“Estamos exigiendo justicia para el caso de Mariana (…) antes que se trasladara Mariana al hospital, pedían muchos videos, muchas pruebas y no hemos visto una respuesta clara”, dijo Rosa Hernández, vecina de Mariana.
ledz