La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó sobre la detención del ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Luis González, y su hijo Josué González, ex secretario particular de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, director del ISSTECH en Chiapas.
Los hechos se registraron cuando elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad del Pueblo cumplieron una orden de cateo emitido por un juez.
¿Cómo sucedió la detención?
Los elementos de seguridad ingresaron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Monte Real de Tuxtla Gutiérrez donde cumplieron esta orden en contra de Josué González, de 24 años de edad, y Luis González, de 56 años, como presuntos responsables de los delitos contra la salud, uso de recursos de procedencia ilícita y los delitos que resulten.
¿Qué decomisaron las autoridades?
Los agentes les aseguraron 10 bolsas pequeñas con polvo blanco con las características de la cocaína; además de seis celulares; una tableta Samsung, una iPad, una camioneta Jeep Grand Cherokee con placas de circulación de Chiapas, una camioneta Toyota Tacoma con placas de Chiapas y 600 mil pesos en efectivo.
¿A qué se dedicaban los imputados?
Luis González fue diputado local suplente en el año 2021, luego de la solicitud de retirarse del diputado propietario Fidel Álvarez, por lo que asumió el cargo hasta su conclusión.
Josué González fue secretario particular del actual director del ISSTECH en Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, cuando este era presidente del congreso del estado, puesto que asumió desde el año 2024 hasta su solicitud de licencia y luego de asumir la dirección de este instituto de salud.
Los imputados y aseguramientos fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas, quien determinará lo conducente.