Personal militar y agentes ministeriales detuvieron en Hermosillo a José 'N', El Shefo, uno de los principales traficantes de personas en el norte de Sonora y quien estuvo prófugo tres años luego de haberse fugado del penal de Aguaruto durante El Culiacanazo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Cuarta Zona Militar, informó que la detención ocurrió el 17 de noviembre de 2022 como resultado de una operación coordinada con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) del estado, cuyos trabajos de inteligencia para detectar organizaciones delictivas con presencia en Sonora, los llevaron a ubicar al objetivo en la ciudad de Hermosillo.
La Sedena afirmó que la captura se realizó con pleno respeto a los derechos humanos y sin necesidad de efectuar un solo disparo.
El Shefo es señalado por las autoridades como un generador de violencia y responsable de tráfico de personas en la región del Desierto de Altar que comprende los municipios de Altar, Pitiquito, Caborca y Oquitoa.
Contaba con una orden de reaprehensión girada el 14 de octubre de 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de haberse fugado junto a 50 internos más del Penal de Aguaruto, en las afueras de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, durante el fallido operativo llevado a cabo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El detenido fue puesto a disposición de la FRG, que deberá ejercer las acciones legales correspondientes.
ledz