Dos hombres fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio del presidente municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, quien fue víctima de un grupo armado al interior de su domicilio hasta donde entraron sus asesinos a los diez días de rendir protesta como alcalde de dicha localidad indígena.
Así lo dio a conocer este martes el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien reconoció que el asesinato del edil fue el resultado de un complot, donde en el que están varias personas, por lo que adelantó que se espera que en los siguientes días se realicen más aprehensiones relacionadas con el caso.
El fiscal dijo que las investigaciones han arrojado que el homicidio del alcalde López Palacios, así como otros crímenes en la zona son resultado de una pugna de grupos por el control político del municipio indígena, que además están vinculados con grupos de la delincuencia organizada.
En rueda de prensa, Carmona Gándara dijo que los presuntos responsables del homicidio de López Palacios fueron identificados como Martín 'N', de 68 años, y Nicolás 'N', conocido como El Nico, de 38 años, quienes fueron detenidos en los municipios de Xoxocotla y Jojutla, respectivamente.
El fiscal reveló que la muerte del alcalde derivó de una conspiración y un pago; sin embargo, se negó a revelar cual de los dos detenidos fue el autor intelectual, no obstante, si dijo que Martín 'N' buscó a Nicolas 'N' alrededor del 5 de enero del 2022, y en una de las iglesias de la localidad pactaron el asesinato y el pago cuyo monto tampoco fue revelado.
Cinco días después de esa entrevista, alrededor de 11 hombres armados ingresaron a la casa del presidente municipal Benjamín López Palacios, ubicado en la calle Cinco de Mayo, del centro de Xoxocotla. Los agresores sometieron a varios colaboradores y luego abrieron fuego en su contra.
Justo cuando se realizaba la conferencia de prensa donde se daba a conocer la detención de dos de los responsables del homicidio de López Palacios, al mismo tiempo se realizaba la audiencia donde un juez los envió a prisión preventiva y les imputó el delito de homicidio calificado.
ledz