El gobierno federal aseguró que el responsable del secuestro de 32 migrantes en Reynosa ya fue detenido, sin embargo el Estado de Tamaulipas indicó que no pueden adelantar información de una investigación tan importante.
El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en la rueda de prensa que realizó la mañana del viernes, indicó que este viernes por la mañana se había detenido al líder de la banda que actuaba en la ciudad, donde 32 extranjeros habían sido bajados de un camión y se pedía rescate a sus familiares por liberarlos.
“¿Se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa? Que los encontramos a todos, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. ¿Si se acuerdan de eso hace relativamente poco? Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí, o sea, no hay impunidad”, declaró.
- Te recomendamos Cinco camionetas interceptaron autobús y se llevaron a 31 migrantes: vocero de Tamaulipas Estados
Sin embargo López Obrador no dio más detalles sobre la presunta captura, y el estado de Tamaulipas tampoco, pues el vocero de seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, sólo indicó al respecto que las investigaciones se estaban realizando y que no podía adelantar nada más.
Al ser cuestionado si el presidente de la república si se refería a la captura de José Alberto García Vilano, alias 'La Kena' o 'Ciclón 19', líder del 'CDG' en Matamoros y varios municipios del estado, o si se podía confirmar la detención de otro objetivo, el vocero indicó “Yo no puedo adelantar porque pondría en riesgo la investigación, no puedo poner en riesgo una investigación tan importante”.
Cabe recordar que las víctimas fueron secuestradas cuando viajaban a bordo de un camión de pasajeros de la empresa Grupo Senda desde Monterrey hacia Matamoros, Tamaulipas.
A su llegada a Río Bravo, el vehículo fue interceptado por un grupo de hombres armados que obligó a descender a todos los usuarios, llevándose a 32 de ellos a bordo de cinco camionetas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron recluidos en una bodega, donde se les retiraron objetos personales y se les tomó fotografías.
Un día más tarde, el 31 de diciembre de 2023, los criminales se comunicaron con familiares de los migrantes para exigirles un pago para dejarlos en libertad.
- Te recomendamos Atenderán quejas de policías de Tamaulipas; vocero descarta paro de actividades Estados
yc