Detienen en Texas a 13 personas de Durango por invasión de propiedad privada

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, los detenidos ingresaron al país sin documentos.

Se les imputan dos delitos: ingresar al país sin documentos y el estar en propiedades con dueño. | Archivo
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

En estos momentos hay 13 personas de Durango detenidos en Texas, Estados Unidos, presuntamente porque fueron detectados en propiedad privada, lo que es considerado delito, además que entrar al país sin documentos, informó Ignacio Aguado, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentó que fue desde el jueves por la tarde que se tuvo conocimiento por parte del Instituto de Atención al Migrante, porque se lleva trabajo coordinado, y parientes de los 13 duranguenses buscaban saber el estatus legal de sus familiares. Se atendieron ya a siete.

Aguado dijo que se notificó al Consulado en la ciudad de San Antonio para que sea atendido el asunto.

“Vinieron siete ya a solicitar el apoyo de protección a mexicanos en el exterior, y levantamos el reporte. Nos hicieron la solicitud los familiares de los detenidos en Texas y ya enviamos al consulado del San Antonio, Texas, que nos apoyaran a que solicitaran a las autoridades de aquel país, para ver la situación jurídica que tienen los detenidos”.

Expuso que lo que se busca es que se respeten los derechos de estos duranguenses que se internaron en la Unión Americana.

“Están detenidos, vamos a esperar qué respuesta no da el consulado respecto al reporte y la solicitud que nos hicieron los familiares aquí en Durango. Son siete los que han venido. Estamos en coordinación con Luis García Barrón, (titular del Instituto d Atención al Migrante), para ver las otras familias que se acerquen para ver en qué forma se les puede ayudar”.

Por su parte, Karina Ayala, jefa de Protección en el Extranjero, dijo que estas trece personas ya se encontraban internadas en Estados Unidos, cuando se estima que se hizo el llamado a las autoridades que personas se encontraban en su propiedad privada, por lo que se les imputan dos delitos: ingresar al país sin documentos y el estar en propiedades con dueño. Pero se debe esperar a conocer su estatus legal y si son inocentes.

“La familia hace una petición escrita, lo que sucede es que nosotros no tenemos información precisa, y solo sabemos que se internaron hasta San Antonio, y que ahí fueron detenidas por autoridades migratorias”.

CALE

LAS MÁS VISTAS