Deudos de Tlahuelilpan piden lugar en tianguis

El alcalde admitió que el tianguis “no cuenta con los lineamientos de protección civil para operar”, por lo que no es factible otorgar los espacios por ahora.

El templo de San Francisco de Asís, familiares rezaron por las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan (Omar Franco)
Francisco Villeda y Verónica Díaz
Tlahuelilpan /

A 120 días de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, los familiares de las 137 víctimas reclamaron que no ha llegado el apoyo económico prometido por el gobierno federal.

Sin embargo, las promesas continúan, ya que el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, dio a conocer que se les ofrecerá puestos de tianguis.

“Todavía vivo mi dolor; como puede ver, no ha habido respuesta de ninguna autoridad, no se han esclarecido los hechos. La gente vive en incertidumbre.

“Nos estamos organizando las familias para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero si no hay respuesta vamos a tocar puertas de organismos internacionales. No queremos que esas muertes queden impunes”, dijo Rigoberto Oropeza, hermano de uno de los muertos.

A esta ansiedad por no ver a los responsables ante la justicia, se suman las deudas económicas que provocó la tragedia en cada familia. Don Cayetano, padre de otra de víctima, también reclama la ayuda ofrecida.

“Dijeron que nos iban a apoyar con lo que eran servicios funerarios y ya van cuatro meses y no nos han dado nada; vino la señora de López Obrador, el gobernador de Hidalgo… y ahora se avientan la bolita, que es gobierno federal, que no, que es del estado”.

A Cayetano le llaman todos los días de la funeraria para cobrarle 13 mil 800 pesos que debe. Junto con Rigoberto, fue de los pocos que asistieron ayer a la misa que el obispo Pedro Juan Juárez ofició en memoria de las víctimas.

En tanto, el alcalde reveló que durante el censo de familias afectadas, la mayoría pidió apoyo para tener un lugar en el tianguis, por lo que impulsará un programa para que se les asigne.

“Hemos denominado como proyecto número uno al Centro de Desarrollo Económico y Cultural de Tlahuelilpan, ¿a qué se refiere?, a la reubicación de los más de mil tianguistas que tenemos en el municipio”, dijo.

El alcalde admitió que el tianguis “no cuenta con los lineamientos de protección civil para operar”, por lo que no es factible otorgar los espacios por ahora.

LAS MÁS VISTAS