El día de la Candelaria, un festejo ya tradicional en México, no sólo debe concretarse en degustar tamales y atole, sino que los feligreses deben tener en cuenta que se trata de una celebración de carácter sagrado, ya que la Virgen María solía ser la protagonista del festejo.
Cuando se cumplieron exactamente 40 días después de Navidad, la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la tierra.
El párroco de la Ascensión del Señor de Torreón, padre César Ramírez, habló en entrevista para MILENIO sobre esta tradición, una de las más emblemáticas de México, ya que va ligada a la tradicional partida de rosca que se lleva a cabo cada Día de Reyes.
"Como ya sabemos, aquí todas las cosas las mexicanizamos, pero en realidad es una tradición que surge desde los primeros siglos de la era cristiana, y empieza en Oriente como una fiesta muy particular, una procesión con luces y antorchas en torno a Jerusalén, por ser sagrado por el nacimiento de Jesucristo; luego se traslada a Roma, más o menos como en el siglo sexto.En Roma, por ahí de 1397-1400, el catolicismo la adoptó como una fiesta en torno a la figura de María Santísima", detalló el padre.
- Te recomendamos De rojo y de chicharrón prensado, los tamales más buscados para el Día de la Candelaria Estados
Mucha gente celebra a través de una procesión con antorchas, con candelas o velas, dependiendo de cómo lo quieran hacer, pero nace en torno a la purificación de María Santísima, después del nacimiento del niño Dios, 40 días después de su nacimiento, es decir, el 2 de febrero.
"Cristo Luz del mundo, como la vela o las candelas, de ahí el nombre Candelaria"
"Normalmente aquí en México, yo les digo que los ritos litúrgicos judíos, aparte de que los cristianizamos, los mexicanizamos, y una fiesta mexicanizada es precisamente la de la Candelaria, que es un conjunto de costumbres y tradiciones que ya son parte de nuestra cultura mexicana; se comparte la rosca de reyes, y quien saca al niño Dios o el 'monito' cuarenta días después, es decir, el 2 de febrero, comparte los tamales, el atole
Todo se enfoca en torno a la vocación mariana, a la celebración. Se dice que originalmente había sido una procesión de candelas en Roma, como era una fiesta de los lupercales, ya saben, la historia de Rómulo y Remo, que una loba, era una fiesta que en su momento empezó en ese sentido, pagana, pero luego se cristianizó por muchísimas cosas que pasaron, y bueno yo creo que la primera fiesta de las candelas, ya como la virgen de la Candelaria, pues coincidió con este día 2 de febrero".
Esta fiesta también es reconocida con otros nombres, tales como "La presentación del Señor", "La purificación de María", "La fiesta de la luz" y "La fiesta de las candelas", que a final de cuentas, todos significan lo mismo: "Cristo luz del mundo que viene a iluminar a todos, como la vela o las candelas" donde se deriva el nombre de la Candelaria.
Sgg