En Puebla, el 35% de socorristas son mujeres

Rescatistas refieren que ser un elemento de este tipo es arriesgar tu vida por la sociedad, donde la mayor satisfacción es salvaguardar a los poblanos.

Socorristas en Puebla | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

El Día Internacional del Socorrista se celebra anualmente cada 24 de junio, día en el que se reconoce su labor voluntaria para salvaguardar la vida de los ciudadanos en situaciones de riesgo, como accidentes, conflictos armados y desastres naturales.

En entrevista para Milenio Puebla, el coordinador de socorros de la Cruz Roja, delegación Puebla, Mario Alberto Ramírez, informó que en la capital poblana hay 188 rescatistas y en el estado un total de 449, que diariamente laboran en las ambulancias o en las diversas áreas de buzos, alta montaña, rescate urbano, en desastres naturales, rescate de cuerdas y con perros rescatistas.

"Todos los años se reconoce la labor que hacen en las calles, al momento de recibir una alerta de emergencia por accidentes, sacar a las personas prensadas, atenderlas y darles los primeros auxilios para que se trasladen al hospital, si nos llaman en áreas más difíciles, entran otro tipo de rescatistas, según el terreno", dijo.

Los colaboradores voluntarios, realizaron una demostración de maniobras de rescate en diversos escenarios para presenciar como es el rescate de una persona tras un impacto automovilístico, en situación de búsqueda y de atención previa al traslado a un sanatorio.

Los segundos son primordiales en su labor, ya que en ese lapso pueden salvar vidas, esa es la mayor satisfacción que se llevan después de una jornada.

Mujeres ocupan puestos importantes como rescatistas

De los 449 rescatistas voluntarios en el estado de Puebla el 35 por ciento son mujeres, que entraron a estudiar a la Cruz Roja y se han especializado en diversas áreas, que hoy abanderan.

Tal es el caso de Jessica Rocio Meza, quien desde hace quince años forma parte de la Cruz Roja, ingresó como técnico en urgencias, sin embargo, se especializó en la psicología, por lo que encabeza está área.

"Tengo la fortuna de ser la psicóloga aquí en Cruz Roja, atender todos los casos y también salir a campo, son dos escenarios distintos que dejan aprendizajes a lo largo de una trayectoria, es la pasión de ayudar y dar tu vida por el prójimo que te hace seguir hasta ver que haz salvado muchas vidas".

Su esposo y sus dos hijos, también forman parte de la institución que a su decir los ha unido como familia por el buen común de la sociedad, el servir a los poblanos y con ello llevarse la experiencia de auxiliar a las personas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.