La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó en positivo el dictamen por el que se promueve juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado y se remitirá dentro de los cinco días siguientes a la Presidencia del Congreso para, posterior a 15 días, convocar a sesión.
Las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en la Sesión emitirán resolución que finque responsabilidad a la parte denunciada.
La petición de juicio político en contra de Javier Corral fue promovido por el abogado Gerardo Cortinas Murra, quien señala de varias omisiones y acuerdos incumplidos por la entonces administración estatal en materia de ahorro y austeridad del gasto, como son vuelos en primera clase, sueldos exorbitantes y la no venta de aeronaves, entre otros.
El juicio político inicia con una denuncia y sólo podrá iniciarse durante el período que desempeñe su cargo, y dentro de un año después, conlleva a la resolución condenatoria, sancionándola con destitución e inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público de uno a 20 años. Dichas sanciones se aplicarán en un periodo no mayor de un año, contado a partir de la fecha en que se inició el procedimiento.
Si se resuelve por la mayoría calificada requerida que no existe responsabilidad de la parte denunciada, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.
Votaron a favor cinco diputados: Gabriel García Cantú, Omar Bazán Flores, Óscar Avitia, Alfredo Chávez y Yesenia Guadalupe Reyes. Se abstuvieron de votar Francisco Sánchez, Deyanira Ozaeta y Carlos Olson.
EHR