La Comisión de Asuntos Migratorios exigió al Instituto Nacional de Migración a ventilar las pruebas en video de la tragedia ocurrida en un albergue de Ciudad Juárez, ya que es la forma en que van a evitar otra tragedia en dichos espacios dependientes del gobierno.
“Deberían de aportar todo para que no vuelva a suceder lo mismo en otra estación migratoria, de las miles que hay en el país y deberían aportar todas las pruebas necesarias para que no pase otra vez”, declaró Rosa González Azcárraga, presidente de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión.
Detalló la diputada federal panista que “el que puede presionar es el juez que lleva el caso de Juárez, es él quien puede presionar, el que abrió el proceso, para que se den todas las pruebas y los videos, no puede ser de otra forma”.
- Te recomendamos Autobús con migrantes sufre accidente en Matehuala; reportan un fallecimiento y 6 lesionados Estados
El INM, a través de su área de Control y Verificación, informó que los vídeos de dicha tragedia en Ciudad Juárez no saldrían a la luz durante cinco años debido a que se expone a los trabajadores de dicha dependencia.
La diputada detalló que se va a conformar una Comisión Extraordinaria para tratar el tema migratorio desde el Congreso de Tamaulipas, en la cual van a exigir que todas las pruebas salgan a la luz y van a insistir en que los responsables puedan tener un castigo.
“El miércoles habrá un punto de acuerdo para hacer una Comisión Extraordinaria en donde va a estar incluido el Instituto Nacional de Migración y que nos expliquen, que nos den una radiografía de la situación migratoria en el país”, aseveró.
También se va a contar con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Migratorios. González Azcárraga remarcó que a toda costa el gobierno federal debe castigar a los responsables y eso solamente se podrá con pruebas contundentes sobre los hechos que ocurrieron hace algunas semanas en la frontera.
“En este gobierno la ley no es la ley, no hay ningún castigado, a Garduño (Comisionado del INM) lo vincularon a proceso pero fue por omisión, ni siquiera renunció a su puesto, no nada”, enfatizó la legisladora tampiqueña.
Albergues
Hay casos específicos como Tampico y su zona metropolitana, en donde hasta sacerdotes y responsables de diversas parroquias ayudan a brindarle atención humanitaria a los migrantes que llegan con familias completas, es decir mujeres y niños.
EAS