El Congreso de Morelos exhortó por “segunda y última vez” al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a que cumpla con la paridad de género en la integración de su gabinete, como lo determina la Constitución local, o será considerado “una falta grave” no hacerlo.
- Te recomendamos Gobierno de 'Cuau' acusa que Paquete Económico 2019 es insuficiente Estados
Keila Selene Figueroa, presidenta de la comisión de Equidad de Género de la LIV Legislatura, apuntó que Blanco Bravo ha tenido el tiempo suficiente para adecuar su gabinete, luego de que hace un par de meses la diputada de Morena, Alejandra Flores, llamó al ex futbolista a cumplir con la ley y a realizar los cambios para satisfacer la legalidad.
En conferencia de prensa, la también representante de Morena en el Poder Legislativo, dijo que la ilegalidad es manifiesta cuando “dicho gabinete tiene apenas el 23.5 por ciento de género femenino, como lo comprueba el boletín número uno del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del gobierno del estado de Morelos, cuando la ley ordena que sea la mitad", expresó la legisladora.
De acuerdo con la Constitución Política del estado de Morelos en sus artículos 19 y 70 fracciones VI y XIX, el mandatario estatal está obligado legalmente a nombrar a su gabinete con el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres. No hacerlo representaría una violación grave y directa a la Constitución local que se sanciona con Juicio Político.
Desde su ingreso al Ejecutivo de la entidad, Cuauhtémoc Blanco gobierna con un gabinete donde sólo fueron incluidas cuatro mujeres , incluida su esposa, Natalia Rezende Moreira, en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que el resto de sus colaboradores (13) son varones “por lo que es obvio que la integración del gabinete no fue, ni es paritario”.
El resto de las mujeres que ocupan secretarías de despacho son Mirna Zavala, secretaria de Administración; Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, y Cecilia Rodríguez ”, por lo que para cumplir con la Constitución, Blanco Bravo debería remover a secretarios varones y nombrar al menos cinco mujeres más, en sus gabinete.
Los legisladores votaron de forma aprobatoria el nuevo punto de acuerdo durante la sesión legislativa de la comisión permanente, por lo que la excitativa llegará a la brevedad al Poder Ejecutivo.
RLO