María de la Luz López Saucedo, Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (SUTUAC), asegura que la Rectoría, a través de los directores de las escuelas y facultades, inmiscuye en las decisiones sindicales.
López Saucedo expuso que el lunes pasado en una reunión de agremiados, se propuso que se suspendieran los derechos sindicales a los directores mientras se encuentran en función, sin embargo aclaró que no se trata de una decisión tomada ni de un proceso que vaya a realizarse.
Del mismo modo, advirtió que hay directores que están fungiendo como empleados de confianza y al mismo tiempo como sindicalizados, pero que están privilegiando los intereses de la Rectoría ante los del SUTUAC.
Realizó un llamado a estos directores, en Saltillo a la Escuela de Música y la preparatoria Mariano Narváez TV, así como en Torreón el de la Facultad de Ingeniería Civil de quienes dijo tener pruebas.
Indicó que se buscará el diálogo con el jefe directo de los directores en Oficial Mayor, Daniel Garza.
“Se solicitó audiencia el miércoles pero me dijo que no me podía atender porque tenía mucho trabajo. La próxima semana volveremos a buscarlo para sentarnos a platicar porque es él quien puede tomar el control de este asunto”, comentó.
Respecto al rumor de que se quitarán los derechos sindicales, dijo que fue con la intención de generar una cortina de humo y desprestigiar al sindicato.
“Esto es una mentira, es un rumor. Que muestren las pruebas de lo que ellos dicen y que se puede demostrar mostrando un documento en el que el Sindicato pida la baja de los directores y que se les deje de descontar la cuota sindical, pero esto no existe”, sostuvo.
Por su parte los 14 directores de la Unidad Saltillo, sostuvieron que son los trabajadores los que están exigiendo que se cumpla con lo establecido en los estatutos y que se convoque a elección para renovación de la dirigencia sindical.
Aseguraron que solo se han atendido peticiones de la base trabajadora, convocando asambleas y reuniones para aclarar información sobre las decisiones tomadas en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del SUTUAC, el pasado 11 de abril.
En tanto a los representantes de las escuelas acusadas, manifestaron que se han mantenido al margen y han sido respetuosos en las reuniones y actividades realizadas por la base sindical.