La lucha que se vive al interior del cártel de Sinaloa se trasladó a otras regiones del país, como Sonora y Baja California, donde existe una disputa entre Los Rusos y Los Chapitos, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Jesús Alexander Sánchez Félix, El Ruso, es el principal operador del líder más poderoso del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Aseguran que El Ruso intervino en el rescate de Ovidio Guzmán Loera, el 17 de septiembre de 2019, en el denominado “culiacanazo”, fecha cuando amenazaron a las fuerzas federales de hacer daño a inocentes si no liberaban al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El poder que tiene el dirigente de dicha célula criminal provocó la nueva ruptura, porque Los Chapitos pretenden obtener más control de las actividades delictivas.
Según los funcionarios, hay indicios de que El Mayo Zambada ordenó a El Ruso salir de Sinaloa para evitar una guerra en la entidad, pero ésta ya comenzó en otros estados del país.
Indicaron que Los Rusos tomaron el control de las principales actividades delictivas en Baja California y Sonora, donde alguna vez la gente de El Chapo Guzmán dominó.
Por su parte, Los Chapitos comenzaron a perder simpatía entre los propios sinaloenses, debido a las acciones emprendidas en su estado contra integrantes de su organización y pobladores.
Manifestaron que esto no se había visto antes, porque cuando El Chapo Guzmán operaba no era visible que actuara contra miembros del cártel para apoderarse de más territorio, sino que existía un pacto por el control de las plazas y la gente lo arropaba.
Comentaron que las muertes que se han registrado en los últimos meses en Sinaloa tienen que ver con la limpia que Los Chapitos iniciaron contra integrantes de su propio grupo.
Además de la guerra contra El Ruso, en los municipios sinaloenses de Guasave y Sinaloa de Leyva se han registrado balaceras contra el grupo que dirige el actual líder del cártel de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.
También se han documentado enfrentamientos en la Sierra de Badiraguato entre Los Chapitos e integrantes de otro grupo criminal, particularmente por el control de las rutas del tráfico de drogas hacia el estado de Chihuahua.
Recordaron que hace meses existió una disputa entre los hijos de El Chapo con su propio tío Aureliano Guzmán Loera, El Guano, quien se unió a Ismael El Mayo Zambada. Actualmente, añadieron, la pelea entre la propia familia ha bajado de intensidad.
Tras la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, El Mayo Zambada comenzó a tomar distancia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y de su hermano de Alfredo Guzmán, por la violencia que comenzaron a ejercer.
Ovidio Guzmán López, El Ratón, es el menos “violento” de los hermanos y se maneja con un bajo perfil.
En 2017, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron en Sinaloa, a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016.
El crimen de fue adjudicado a El Chapito. El incidente se registró en la comunidad de Bacacoragua, municipio de Badiraguato. Uno de los pistoleros, Óscar Ortiz Vega, El Kevin, resultó herido y fue trasladado a Culiacán para recibir atención médica pero los soldados fueron emboscados y lo rescataron.
Sin embargo, El Kevin fue ejecutado el 7 de marzo de 2017, en un negocio de autolavado en el municipio de Navolato.
A través de una carta difundida el 1 de octubre de 2016, los hermanos Iván y Alfredo Guzmán rechazaron tener que ver con la emboscada contra los soldados.
ledz