En el marco de la presentación del Plan de Reactivación Económica del Estado de Quintana Roo, Estefanía Mercado, fundadora de Coparmex Riviera Maya, dijo que es necesario hacer caso de las estrategias globales que marcó el Comité Mundial de Crisis de la Organización Mundial del Turismo, después de que ha pasado lo más fuerte de la pandemia de coronavirus.
“Ya nos dimos cuenta que los efectos sociales y económicos de una pandemia pueden más que cualquier huracán, es momento de una reactivación económica en el estado’, dijo Mercado.
La también presidenta de la Cruz Roja Playa del Carmen señaló que es necesario incentivar la retención de puestos de trabajo, proteger a los grupos más vulnerables, apoyar la liquidez de las empresas, revisar los impuestos y normativas que afectan al turismo, además de incluir al turismo en paquetes presupuestales de emergencia económica, tras lo vivido por la pandemia.
“El problema más grande de Quintana Roo es la dependencia, las islas sobre todo, cuya economía se basa en los cruceros y hoy las pérdidas económicas contra el capital humano son alarmantes”.
“Es un hecho que vivimos muchos cambios de paradigma, pero lo mejor que nos enseñó la pandemia es no depender de nada ni de nadie; hoy Cozumel, Isla mujeres y Holbox necesitan una Ley de Islas que debe incorporarse como prioridad en el Plan de Reactivación Económica del Estado de Quintana Roo”, agregó indicó.
De acuerdo a la integrante de Coparmex Riviera Maya, en Quintana Roo se necesita fortalecer la gestión de fronteras, ya sea por aire, mar o tierra.
“Es importante escuchar y atender al sector privado, que es el que ha mantenido vivo al estado; urge apoyar a los pequeños operadores turísticos y agencias de viaje para mejorar la comunicación de nuestro destino y generar mayor interés turístico, después de lo que vivimos por la pandemia de Covid”, enfatizó.