Dominar a la bestia o jugarse la vida, Huamantlada deja nueve lesionados

Desde 1954 la Huamantlada se desarrolla en la región.

Huamantlada 2019 deja nueve heridos (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Bajo la adrenalina cientos de hombres y mujeres apostaron a dominar a la bestia o jugarse la vida en la tierra tlaxcalteca transformada por varias horas en el País de España.

Se trata de la Huamantlada que desde 1954 se desarrolla en la región de oriente, es ahí donde se sueltan toros en las calles principales y que hoy ha dejado un saldo de nueve lesionados, los cuernos enfrentaron a quienes se improvisaron como toreros por un día.

Desde las primeras horas la gente se apostó en los burladeros instalados en 17 calles principales de la ciudad de Huamantla adheridos a los 17 escenarios donde los visitantes disfrutaron de la furia y agresión de 17 toros.

La “Huamantlada” es la versión mexicana de los Encierros de San Fermín en Pamplona, España, que al paso del tiempo adquirió características propias, a la fecha es un evento que esperan los Tlaxcaltecas y que se volvió un icono de identidad.

Fue por ahí de 1954, cuando en Huamantla cobraba vida la fiesta brava de soltar toros por calles principales, el evento era conocido como “Pamplonada en Huamantla” y se celebraba cada 15 de agosto, el día de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Caridad.

En esta ocasión, desde las nueve de la mañana las gradas metálicas estaban repletas. El costo para ingresar fue de 200 pesos por adulto y por niño; mientras que en los balcones y las azoteas de las casas aledañas la tarifa fue de 150 pesos.

Este sábado, todo estaba listo, cuando los jóvenes valientemente se arrojaron a torear a las bestias, lo que generó las ovaciones y gritos de los espectadores. "¡ooooooleeee, oooooleeee!", se escuchaba detrás de los burladeros y desde lo alto de las azoteas, y de las gradas, seguido de aplausos y silbidos.

No paso ni media hora cuando cayó el primer lesionado, se trata de Venustiano de 25 años de edad, recibió una cornada en la pierna derecha, fue trasladado al Hospital más cercano.

Los minutos seguían pasando y pese a presenciar la agresión del primer caído, la gente se contagió y lejos del salir del encierro cada momento que pasaba se abarrotaba, mujeres y hombres con valor retaban a los animales, aunque el temor era visible.

De pronto la lista empezó a incrementarse de aquellos que recibían atención médica, se enumeraron los datos de Jhonatan Hernández, de 35 años, herida en el muslo, Pedro Sánchez, de 58 años, contusión tórax, Gerardo Pérez, 28 años, cornada femoral, José Ricardo Flores, de 28 años, herida en el muslo, Heriberto García, de 31 años, herida en la bolsa escrotal, Diego Valencia, de 17 años cornada en el recto

Así transcurrió una hora en medio de la emoción, la adrenalina y la fiesta, pasado el medio día comenzaron a lazar a los toros para guardarlos, fallando en repetidas ocasiones generando burla entre los espectadores.

Aunque en principio los toros se resistieron, reventando los lazos de sus caporales, y jaloneando sus cajones, casi una hora después lograron asegurarlos, entre la rechifla y desaprobación de los espectadores que pedían más tiempo, sin embargo, los toros se fueron, será hasta el 2020 cuando se vuelva repetir esta Humantlada.



MITM

LAS MÁS VISTAS