A la Universidad Autónoma del Estado de México le fueron donados tres óleos del siglo XIX del artista mexiquense Felipe Santiago Gutiérrez, que son retratos de José Vicente Macario Suárez del Castillo y Lechuga, Carlos Suárez del Castillo y Espinosa de los Monteros y de Tranquilina Ruano de Suárez del Castillo.
En el evento realizado en el Edificio Histórico de Rectoría denominado “Felipe Santiago Gutiérrez, un artista cosmopolita”, la directora de Patrimonio Cultural de la UAEMex, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, agradeció a la donante María Asunción Suárez y López Moctezuma que estas obras se incorporen al Catálogo de Patrimonio Cultural de esta máxima casa de estudios mexiquense.
“Incorporar obra de patrimonio cultural universitario es un largo proceso que inicia con el deseo expreso del donante, que a través del Comité Técnico en Materia de Patrimonio Cultural valora la propuesta, la cual, al ser relevante en términos artísticos e históricos, es aprobada por el H. Consejo Universitario para su incorporación al Catálogo del Patrimonio Cultural”, dijo.
- Te recomendamos “El Despetar” de la UAEMex será presentado en Festival Internacional de Cine Guanajuato Estados
Por su parte, María Asunción Suárez y López Moctezuma platicó durante su su conferencia “La decisión de donar”, que estas tres obras ahora estarán a la vista de todo el público mexiquense.
“Es un honor que ahora se encuentren en la Universidad Autónoma del Estado de México, centro de cultura por excelencia, el más adecuado para la conservación de la memoria de quienes de alguna manera son también antepasados toluqueños”.
En este evento estuvo presente el bisnieto y biógrafo de Felipe Santiago Gutiérrez, Arturo Raúl Díaz Sánchez, y la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Angélica Velázquez Guadarrama, resaltó la importancia del trabajo artístico de este artista mexiquense.
“Esta posición estética que él tiene frente al arte de que se debe de tratar naturalmente, que la naturaleza es como una maestra del arte. Él no quiere renunciar a eso”.
MAM