Tapitas y bolitas de estambre sirven para apoyar a niños con cáncer en Edomex

El municipio de Naucalpan, invitó a la población a sumarse al acopio de tapitas de plástico y bolas de estambre.

Tapitas y bolitas de estambre sirven para apoyar a niños con cáncer en Edomex. Especial
Daniela Lecuona
Naucalpan, Estado de México /

Al año se diagnostican aproximadamente 5 mil nuevos casos de cáncer en la población infantil y juvenil, de entre 0 y 19 años de edad, de acuerdo con Olivia Bonilla Salazar, presidenta de la asociación civil @Seres Más Bondadosos”(SEMABO) que apoya a infantes con esta enfermedad, por lo que el municipio de Naucalpan, invitó a la población a sumarse al acopio de tapitas de plástico y bolas de estambre.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del SMDIF, explicó que, mediante la colecta de bolitas de estambre, integrantes de los clubes de adultos mayores del taller de accesorios oncológicos de la institución, tejerán gorritos para donarlos a los pequeños pacientes.

En tanto que las tapitas de plástico, serán entregadas a la asociación civil SEMABO, dedicada a la asistencia médica y tratamiento oncológico, mediante contenedores ubicados en puntos estratégicos de la demarcación, uno de ellos se localiza en el palacio municipal.

Olivia Bonilla destacó que el cáncer es una enfermedad muy cara, destacando que un galón de tapitas tiene un valor de hasta ocho pesos y una familia de cuatro integrantes tarda en llenarlo más de un mes.

Es muy difícil juntar una tonelada para que realmente cuantifique y se puedan pagar las quimioterapias, que van desde los 500 pesos hasta 60 mil, y un mismo niño toma distintos tipos de quimios durante el tratamiento”, expresó.

Cabe señalar que el cáncer infantil, es la primera causa de muerte por enfermedad en el país en la población de entre 5 y 14 años.

SEMABO

Sebastián Martínez Bonilla, es quien inspira SEMABO, Asociación que apoya a los niños en la lucha contra el cáncer.

“Este niño nació en el año 2013, entre todas sus cualidades, siempre destacó una que es por la que todos los que lo conocieron lo recuerdan: su corazón bonito”.

Actualmente esta asociación atiende a 180 menores, de entre 0 a 17 años, que tienen cáncer y de estos casos el 60 por ciento de los pacientes son del Estado de México.

Esta asociación se ubica en el municipio de Atizapán de Zaragoza y atienden a niños en el Hospital Siglo XXI, Hospital Juárez, Hospital del Niño de Toluca, entre otros.

MAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.