A dos semanas de culminar con el Ciclo Escolar 2021-2022, la quinta oleada de contagios del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 obligó a regresar a clases virtuales a 5 escuelas; 3 de Gómez Palacio y 2 de Lerdo, Durango.
De igual forma, en este nuevo incremento de propagación del coronavirus, 33 alumnos y 52 entre docentes además de personal administrativo han dado positivo a las pruebas.
La Subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en la Región Lagunera a cargo de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez abarca mil 206 escuelas del nivel básico, distribuidas en 11 municipios a donde acuden 172 mil alumnos, aproximadamente y trabajan alrededor de 11 mil 000 profesores así como 5 mil administrativos.
El incremento de los casos positivos de covid-19 se vio reflejado con de manera importante en la última semana del mes de junio.
El próximo 8 de julio es el último día de actividades conforme al calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este sentido Valdés Guitiérrez señaló que dieron la pertinencia para que de acuerdo al contexto de cada institución, estas implementaran las previsiones correspondientes y principalmente el reforzamiento de los protocolos sanitarios.
“Pero si hay alguna situación, regresar al esquema en el cual habíamos trabajado, la modalidad a distancia o la modalidad híbrida… ahorita en este momento derivado del incremento de los casos positivos”.
En cuanto al próximo periodo de graduaciones, dio a conocer que el secretario de Educación en el Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, que se emitió un comunicado para que cada institución educativa, con base a su contexto, tome la decisión de llevar a cabo estas ceremonias, siempre y cuando las medidas sanitarias también estén apegadas a sus condiciones y los aforos reducidos.
“Pero eso dependerá de cada institución educativa, recuerden que tenemos muchas escuelas con un alta matrícula, y otras que no tenemos muchos alumnos… entonces si ajustarnos dependiendo de estas circunstancias”.
EGO