Abrirán compuertas de presa Lázaro Cárdenas para riegos de auxilio

Será hasta el 12 de mayo cuando empiece a correr el agua en los canales de Santa Rosa- Tlahualilo. Señalan que la basura es un gran problema.

Señalan que los canales de riego de la zona urbana están llenos de basura. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

El próximo 11 de mayo se abrirán las compuertas de las presa Lázaro Cárdenas para continuar con el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020-2021, en este proceso se realizarán los 3 riegos de auxilio.

Será hasta el 12 del mismo mes que el agua empiece a correr por los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, cuya infraestructura permanece con problemas por las cantidades de todo tipo de desechos en su interior.

Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo 5 de Brittinham, Durango, informó que el pasado miércoles se llevó a cabo la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, en donde se acordó la reapertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco el próximo 11 de mayo.

“Estuvo muy bien consensuado, hubo bastante discusión, porque las condiciones de suelos en La Laguna son diferentes en cada módulo, pero llegamos a un punto en donde nos favoreciera a todos”, expresó.

Por lo pronto señaló que en lo correspondiente al módulo 5, se llevan a cabo acciones de mantenimiento y acondicionamiento para recibir el agua de nuevo.

Basura, grave problema en los canales

En relación al tema de la basura al interior de los canales, mencionó que es un grave problema que existe en la zona rural, y con mayor gravedad en el área urbana.

“Desafortunadamente agarramos los canales de riego como basurero y eso nos causa afectaciones y nos pone en riesgo a toda la población porque tenemos tapones de canales, hay canales que pasan agua por tubería y se tapa “hasta sillones tiran”, expresó.

Aunque se realicen limpiezas previas a la apertura de las compuertas de las presas para el ciclo agrícola, resaltó que los habitantes siguen utilizando los canales como depósitos de basura.

“Usted puede limpiar hoy y mañana hasta parece mentira que los habitantes podan sus árboles y tiran la basura al canal, lo agarran como basurero y como no hay camiones recolectores de basura en el sector rural en la mayoría de los pueblos, agarran el canal”, enfatizó.

Para Carmelo Ortega, la problemática de la contaminación en los canales de riego agrícola, se debe a la falta de cultura entre la ciudadanía, lo cual también ha ocasionado desbordamientos como se registró durante el riego de presiembra.

AARP

LAS MÁS VISTAS