Acuerdan mantener diálogo tras pelea por Módulo de Riego en Gómez Palacio

El subsecretario de gobierno apeló a mantener la armonía a través del diálogo para deliberar todo conflicto e invitó a recurrir a las instancias jurídicas en caso de inconformidades.

Se dijo que el Gobierno del Estado de Durango es imparcial en el proceso. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

Luego de la bronca suscitada en el interior de la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna por parte de dos grupos antagónicos dentro del Módulo de Riego número 5 de Brittingham, se logró una tregua y acuerdo entre ambos grupos para esperar la resolución del Registro Público de la Propiedad en Durango en el proceso de revisión de la segunda acta que fue presentada antier por quien se dice perdió la contienda el pasado 3 de octubre del 2019.

En tanto, el subsecretario de Gobierno Manuel Ramos reiteró que el gobierno estatal es ajeno al conflicto interno de esa asociación y será respetuoso de los procesos internos que se ventilen dentro de toda asociación, más apeló a mantener la armonía a través del diálogo para deliberar todo conflicto e invitó a las partes a recurrir a las instancias jurídicas en caso de futuras inconformidades.

Se dio a conocer el posicionamiento del Gobierno de Durango como del grupo de delegados del Módulo de Riego encabezado por José Carmen Ortega Bermúdez, en la que reconoció la disposición de la autoridad para dar claridad, certeza e imparcialidad a este conflicto, estableciendo el compromiso de su parte para acatar la resolución que se dé en la revisión a la segunda acta de asamblea presentada por sus opositores.

En tanto, el dirigente dejó en claro que mientras se emita un resultado, la directiva de la Asociación Civil que cuenta con el reconocimiento legal ante la Comisión Nacional del Agua y otras instancias de gobierno es la que él encabeza, dado que cumplió con todos los requisitos de ley para competir en la elección del pasado 3 de octubre y de la que resultó triunfador.

Ahí, el funcionario les hizo saber que el Gobierno del Estado de Durango es imparcial en el proceso de convocatorias de los módulos de riego, al tiempo que las instancias correspondientes valorarán los documentos y se analizará la situación que guarda cada una de ellas.

“Es lo que estamos platicando con nuestros amigos en ese sentido, no tenemos ninguna injerencia , es de competencia federal, específicamente la Comisión Nacional del Agua y la instrucción del señor gobernador José Rosas Aispuro, es precisamente ser respetuosos con los grupos que estén en pugna por la titularidad del módulo”, precisó Ramos Carrillo.

En este encuentro estuvieron presentes además el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Ulises Camberos Gutiérrez, así como el jefe de la oficina del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Juan Beteta Kuri, a fin de dar constancia de los acuerdos.

El subsecretario refirió que estarán al pendiente de la valoración que haga el Registro Público y su oficina estará siempre con las puertas abiertas para dimitir cualquier conflicto entre particulares, organismos y ciudadanos, lo que reconoció Ortega Bermudez al destacar la atención recibida de parte del funcionario.

Beteta Kuri dejó en claro que se está analizando la documentación en actas entregada por ambas partes y por separado junto con el Departamento Jurídico del RPP en Durango capital, por lo que estimó que en un plazo no mayor a tres días se podrá tener una resolución.

“El Registro Público tiene la obligación de recibir cualquier documento, analizarlo y validarlo, pero si el documento tiene todos los recursos legales se admite, y si no los tiene se rechaza con las reservas de ley”, mencionó.

LAS MÁS VISTAS