Mónica Peyro, activista y promotora de la Ley Vicaria en Durango, dio a conocer que en este 25 de noviembre, en el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Congreso Estatal "les cerró las puertas" luego de meses de trabajo y acusó actos desleales.
La entrevistada comentó poco antes de comenzar la marcha para alzar la voz por los 17 feminicidios registrados en Durango en lo que va del año, que esta ley es uno de los temas prioritarios para la protección de las mujeres y sus hijos.
Explicó que la violencia vicaria es el cúmulo de agresiones que concluye con un feminicidio, y ya existen casos en donde el agresor acaba con el asesinato de sus propios hijos en presencia de la madre, para luego seguir con ella, y terminar suicidándose.
Ante este panorama, las duranguenses se dieron a la tarea de trabajar una iniciativa con los legisladores locales con la intención de que este tipo de violencia sea erradicada de la entidad.
“Estuvimos trabajando de la mano del Congreso , que se llevara a cabo, una iniciativa de ley: la Ley Vicaria. Con la intención de prevenir y erradicar este tipo de violencia.
El Congreso nos abrió las puertas y estuvimos profundamente agradecidas. Compartimos con ellos el trabajo del Frente por casi dos años para que saliera esta iniciativa con perspectiva de género. Es una violencia de género. Se comprometieron con nosotras. Incluso dijeron que Durango sería el pionero a nivel norte para sacar esta ley”.
También precisó que otro de los puntos contemplados por el Congreso es que se considerara a hombres dentro de la ley. Incluso Arturo Saldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseveró que la Ley Vicaria iba a ser aceptada .
“¿Qué sucedió? Que días después, incluso la persona de preside la Comisión de Género, dijo que iba a ir esta ley a favor de hombres. ¿Qué le pasa? Lo único que está demostrando es su profunda ignorancia. Y por otro lado, un acto de deslealtad y traición en contra del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria”.
Sgg.