Para obtener buenos resultados al momento de plantar un árbol frutal, serviría que las personas volteen al cielo tal como lo hacían los ancestros, pues ahora se ha comprobado que no se equivocaron y muchas de sus prácticas en la agricultura basadas en sus observaciones del sol, la luna, las estrellas, son positivas no solamente para el rendimiento en la producción agrícola, sino también para el ser humano y el cuidado del planeta.
Está garantizado que al plantar un árbol frutal durante los días de luna llena, principalmente si está en Leo, el ejemplar crecerá sano, vigoroso, sano, expresará todo su potencial dando mucha fruta e inclusive va a repeler plagas y enfermedades.
- Te recomendamos Onda de calor genera proliferación de plagas en cultivos de La Laguna Estados
Francisco Lastra, ingeniero agrónomo con especialidad en fruticultura, egresado de la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, hoy Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) o conocida como Venecia, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desde hace muchos años realiza esta práctica y está convencido de la gran sabiduría de los antepasados.
“Si la luna está llena, va a promover que el árbol se arraigue muy bien”, comentó Francisco Lastra.
En su huerto, cuenta con diferentes especies frutales, entre los que se encuentran especies que no se consideraban aptos para el clima de la Región Lagunera, como mangos, fruta que asegura se reproduce en cantidad y calidad, e inclusive en macetas tiene aguacates.
Especies recomendadas para La Laguna
Entre las especies más recomendadas para la Región Lagunera en producciones grandes son; el nogal, el durazno, la palma datilera, la parra, el chabacano.
Mientras que las que se pueden plantar en las viviendas está el limón, naranja, mandarina, toronja, pomelo, higo, así como también aguacate criollo.
Recomendaciones para plantar un árbol frutal
El especialista agrónomo también emitió una serie de recomendaciones para plantar un árbol frutal en un espacio pequeño como en el patio de la casa, las cuales son: primero que sea en luna de llena, hacer un hoyo de 40 centímetros de profundidad por 40 centímetros de ancho, mezclar la tierra que se obtuvo con arena y lombricomposta, antes de colocar la planta y la tierra, verter una gran cantidad de agua en el hoyo, posteriormente colocar el ejemplar y posteriormente rellenar con esa tierra preparada.
El también presidente fundador de la Asociación de Egresados de Venecia, porque la facultad se ubica en el ejido Venecia de Gómez Palacio con destino a Tlahualilo, señaló que en este año la escuela cumple 50 años de su existencia, y esperan celebrar con un taller gratuito dirigido a niños para la creación de huerto, aunque aún no está definido el día, espera sea antes de la próxima luna llena el próximo 30 de agosto.
- Te recomendamos Onda de calor genera proliferación de plagas en cultivos de La Laguna Estados
arg