La Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, interpuso un amparo a las autoridades del Gobierno de Durango por el incumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual tiene la entidad desde el 5 de noviembre de 2018.
De acuerdo con el amparo, desde su declaratoria, las autoridades del Estado de Durango han cometido violaciones graves a los Derechos Humanos de las mujeres que sufren violencia de género y feminicida, esto ya que han incurrido en omisiones y negligencias frente a los casos de las mujeres que han denunciado ser víctimas de algún delito en razón de género.
- Te recomendamos 'Cazadores de eclipses' ponen el ojo en Nazas, Durango Ciencia y Salud
¿Cuáles son los incumplimientos?
Además, el documento asegura que se han cometido graves violaciones al no hacer efectivos los mecanismos de protección, como es el de Alerta de Violencia de Género establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia.
También acusaron no hacer efectivos los convenios y tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, que contemplan la garantía y protección a las niñas, adolescentes y mujeres, traduciéndose de esta manera en violencia en contra de las mujeres y de la niñez.
Entre los argumentos presentados por el amparo, se explica que el primer resolutivo de la AVG requería que el gobierno estatal tuviera un programa de trabajo integral que atendiera a todo el territorio con las particularidades de las cuatro regiones del Estado y de esta manera se establecieran las bases de coordinación en la materia con los 39 municipios que la integran.
Sin embargo, aseguran que este resolutivo ha sido no cumplido, ya que no hay ni planeación ni coordinación con municipios por parte del Estado y además mencionaron que en su carácter de promovente de la Alerta, la Fundación por la Promoción, El Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres no ha sido convocada a ningún evento, capacitación o asesoría.
Asimismo, referente medidas de prevención que deben de tomar las autoridades de la entidad al tener declaratoria de AVG, de acuerdo con el amparo se emitieron nueve medidas de las cuales la mayoría están parcialmente cumplidas o no han sido cumplidas de ninguna manera.
En Durango, no existe Sistema de Aborto Seguro
Entre las que no han sido cumplidas esta la sexta, referente a la creación de un Programa Estatal de Interrupción Legal del Embarazo, que garantice la coordinación institucional efectiva para el acceso a la interrupción Legal del Embarazo sin dilación, incluso cuando salud de la mujer gestante esté en riesgo, a partir de una interpretación desde una perspectiva integral de salud y de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
La falta de cumplimiento se refiere a que el Estado no está preparado con base en las normativas y derechos de acceso a la saluda de las personas al Sistema de Aborto Seguro, lo cual nuevamente contraviene el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en el Estado de Durango.
Por lo cual, esta organización solicita que en cumplimiento a las propuestas hechas por la Comisión Investigadora de la Comisión Nacional para Previnir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denominado Grupo Interdisciplinario y de Monitoreo, así como de las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano, sean sancionados, desaforados e inhabilitados al menos por diez años los servidores públicos que han incurrido en violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.
Además de que se de vista al agente del Ministerio Público por cualquier hecho constituible de delito cometido por las autoridades señaladas como responsables, así como de los servidores públicos del Gobierno del Estado de Durango, según los medios de prueba que adjuntaron.
GERR