Sumado a las acciones de seguridad vial en Gómez Palacio como el operativo radar o el llamado carrusel, la noche de este jueves 12 de enero arrancará el operativo Alcoholímetro en diferentes puntos de la ciudad, con lo cual se buscará inhibir a conductores bajo los influjos del alcohol.
El jefe operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Fernando Chávez, dio a conocer que a diferencia de operativos anteriores, se contará con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos para supervisar que los procedimientos se lleven a cabo conforme a la ley.
Asimismo, indicó que los operativos serán aleatorios y utilizarán bastones de control de alcoholemia nuevos y de mayor eficacia, lo cual será indicio para proceder a una prueba que indique los grados de alcohol que lleva el conductor de un vehículo.
Se informó que el primer grado de ebriedad tendrá un rango de 0.08 a 0.24 mg/l, el segundo grado de alcohol será considerado aquel entre los 0.25 a 0.39 mg/l, mientras que el tercer grado irá de 0.40 mg/l en adelante.
Fernando Chávez enfatizó que aquellos conductores que circulen en primer grado de ebriedad no serán detenidos y se asegurará una garantía para cubrir la multa, que ronda entre los 1,924 pesos.
A los que manejen con segundo grado de ebriedad serán acreedores a una multa de 2,886 pesos, además que van a requerir que un familiar pase por ellos ya que la unidad quedará asegurada, mas no el conductor.
En el caso del tercer grado de ebriedad las autoridades procederán a detener al conductor y será asegurado el vehículo, además de pagar una multa de 5,772 pesos.
Multas según grado de alcohol
- Primer grado de ebriedad 1,924.00
- Segundo grado de ebriedad 2,886.00
- Tercer grado de ebriedad 5,772.00
arg