Con la finalidad de ofrecer a estudiantes de Gómez Palacio una herramienta a través de la cual puedan denunciar una situación de acoso, violencia o se sientan inseguros, el Ayuntamiento puso en marcha el programa “Estudiante Vigilante” ante los alumnos del Centro de Estudios Tecnologicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 47.
El proyecto consiste en que a través de una línea telefónica y plataforma digital, los alumnos podrán denunciar cualquier situación de riesgo, el mensaje podrá enviarse por whatsapp, y será atendido por un equipo especializado, sin embargo, tendrá que pasar por dos filtros para verificar su autenticidad.
En este sistema el Instituto de la Juventud trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil, el Instituto de la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Municipal de la Mujer, y la Procuraduría de la Mujer.
“Estudiante Vigilante” en la etapa de arranque, se enfocará en alumnos que cursen tercero de secundaria, así como el nivel medio superior de 53 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
Como se recordará la semana pasada, en el municipio hubo alertas en instituciones educativas que ocasionaron inclusive la suspensión de clases debido a que estudiantes amenazaban con llevar armas,
Aunado a supuestos rumores de intentos de secuestro, sin embargo, la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, mencionó que estos hechos no fueron el motivo principal de la creación de este programa, pues ya se tenían proyectados en la agenda desde el inicio de esta administración municipal.
El Instituto de la Juventud que encabeza Gerardo Berumen Torres, presentó la iniciativa, la cual también es respaldada por el Instituto Duranguense de la Juventud a cargo de Sofía Durán, quien en su participación manifestó.
“Estas acciones son para que ustedes se protejan, y en situaciones especiales, protejan a su escuela, y a sus compañeros, hablen con las autoridades, y actuemos pronto. La prevención en materia de seguridad, el bullying, el acoso escolar, el sexting y hasta la prevención del suicidio, son temas que están al alcance de todos”, finalizó.
“Escuela Vigilante”, es un programa que ya está empezando a utilizarse en algunas instituciones educativas, en otras aún falta por proporcionarles la plataforma y organigrama, así como el número de celular.
EGO