Juan Sánchez Camacho nació en una casa de la calle Degollado de Gómez Palacio, Durango, a los 11 años dejó la escuela y por órdenes de su madre tuvo que trabajar, en ese momento para un niño de su edad bolear zapatos era la mejor manera de ganarse algunos pesos para llevarlos a su familia de la colonia 5 de Mayo.
Recuerda que al principio se colocaba a las afueras de una cantina del centro de la ciudad, esperando a sus clientes que entraban y salían, dos años después llegó a la esquina donde ha permanecido por casi 40 años de la calle Escobedo y avenida Victoria, a unos pasos de la famosa tienda El Triunfo de Gómez Palacio y en donde se encuentra su negocio de Boleararte, nombre que nace porque asegura que bolear zapatos también es un arte.
- Te recomendamos Pese a tener cáncer desde hace 4 años, Mayela no falta a su fonda en Mercado Juárez de Torreón Estados
A los 16 años se casó con Claudia Lucía Fernández Hernández, con quien tuvo tres hijos, pero sus ganas de conocer otras cosas, y a pesar de tener un sustento seguro, a los 23 años decide integrarse al Ejército Mexicano en donde empezó su gusto por aprender las técnicas de rescate.
A los 27 años decide darse de baja, pese a que su superior no estaba de acuerdo, y regresa a Gómez Palacio a retomar el negocio que quedó a cargo de su familia. Es aquí donde empieza la pauta en su vida, pues al decidir inscribir a sus dos hijos mayores a los boy scout, en una ocasión, cuando realizaban una caminata como parte de una excursión en un cerro, uno de los integrantes se perdió, y para ayudarlos llegó un grupo de rescatistas locales con experiencia, y es cuando al ver su trabajo, decide formar parte de esta agrupación y ayudar en estas tareas, pues asegura que son muy solicitadas en La Laguna principalmente por el extravío de personas en zonas serranas.
Toma diferentes cursos y capacitaciones para recibir su certificación como rescatista, ingresa a la Cruz Roja en donde luego del trabajo como bolero, también acude a brindar atención a las llamadas de emergencia.
Pero en el 2017, cambia su vida, pues ante el temblor que se vivió en la ciudad de México el 19 de septiembre, el grupo de rescatistas locales, deciden acudir para brindar el apoyo necesario, y en esos días de ir y venir de un estado a otro afectado por el temblor, conoce a las Brigada de Rescate Topos México, con quien logra tener una conexión por el gusto a la labor que realizan.
Los Topos invitan al gomezpalatino a formar parte de su agrupación, sin embargo antes debe tomar cuatro cursos intensivos para obtener su acreditación, mismos que realizó dos en Torreón, uno en Saltillo, y otro más en Durango capital, al concluir recibe el nombramiento como topo oficial, teniendo como su líder a Héctor "El chino" Méndez, fundador de la agrupación y conocido como “El Topo Mayor”.
Acude a Turquía por el terremoto, pero estuvo a punto de ir a la guerra de Ucrania y Rusia
A partir de ese momento, Juan Sánchez Camacho, se convierte oficialmente en topo y permanece en constante comunicación con sus compañeros integrantes de la organización de todo el país. En febrero del 2022 cuando estalla la guerra entre Ucrania y Rusia, les avisan que deben prepararse con sus pasaportes porque era probable su presencia para auxiliar a la gente, sin embargo por políticas internacionales, no les fue permitido ingresar.
Sin embargo, un año después, en febrero del año en curso, Turquía es afectado por un devastador terremoto de magnitud de 7.8, y en esta ocasión recibe el llamado para presentarse de inmediato en la Ciudad de México. De la Región Lagunera solamente partieron tres rescatistas, dos de Torreón y uno de Gómez Palacio; Juan Sánchez.
El bolero y rescatista, es decir, un héroe anónimo, ha hecho que su vida tenga un giro radical, y aunque su oficio, de alrededor de 40 años, no lo deja por nada, ya que además de generarle un sustento para su familia, le gusta profundamente, el rescatismo se ha vuelto parte importante de su día a día, dispuesto para en cualquier momento, brindar todo su conocimiento enfocado en salvar vidas en riesgo.
- Te recomendamos Mariandrea Villegas, lagunera de 14 años que sorprendió en America's Got Talent Escenario
arg