Buscan apoyar a trabajadoras domésticas tras descanso obligado en Durango

La secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas dijo que han sido uno de los sectores que más han resentido la contingencia.

El 30 de marzo es el Día Internacional del Trabajador Doméstico.
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

A raíz de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno para prevenir contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, la mayoría de las trabajadoras domésticas fueron enviadas a un descanso “obligado” a sus casas por parte de sus patrones, por lo que ahora al carecer de ingresos suficientes, por lo que se les apoya con apoyos alimentarios o despensas para sobrevivir esta etapa de confinamiento.

Así lo declaró Anavel Fernández Martínez, regidora del ayuntamiento y secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas adheridas a la CTM en Durango, quien refirió que en ese sentido han sido uno de los sectores que más han resentido esta emergencia, pues de los seis días de la semana, acaso uno son requeridas en las casas donde laboran debido a que buscan la menor entrada de personas externas.

Hizo ver que es conocido que las trabajadoras domésticas atraviesan una situación más que complicada, a lo que se agrega que muchas o por decir la mayoría carecen de seguridad social, de ahí que los esfuerzos del gremio que encabeza se orienten a buscar o gestionar diversos apoyos para que al menos tengan algo que comer en sus casas, ya que su sueldo es complemento del ingreso que lleva el hombre de la casa para satisfacer los gastos del hogar.

A pregunta expresa, dijo que el Sindicato de Empleadas Domésticas que encabeza cuenta con 317 agremiadas, quienes son consideradas como un grupo vulnerable por la actividad que realiza y por los salarios que perciben, pues están expuestas a su vez a ingresar al trabajo del cuidado de enfermos o personas de la tercera edad, que son también del grupo de riesgo.

Dejó en claro que por la actual contingencia sanitaria, muchas no están acudiendo a trabajar, por así decidir por parte de los patrones en descansarlas, pero otras optaron por contratarlas por uno o hasta 3 días y sólo les cubren las jornadas que laboran, de ahí que sus ingresos son incompletos.

“Estamos apoyándolas con despensas, las cuales solo son para paliar la situación, pues lo ideal es que volvieran a sus trabajos, pero debemos seguir acatando las recomendaciones del sector salud para evitar más contagios del covid-19”, dijo la edil del PRI.

El esfuerzo no termina ahí, pues refirió que se están organizando para acudir a otras instancias gubernamentales para solicitar la ayuda necesaria, pero que esta sea temporal o por la mera contingencia, sino permanente dándolas de alta en algunos de los programas que tiene el gobierno federal y les venga a ayudar a pasar la situación, conscientes de que la recuperación económica como país tardará de seis a doce meses.

Fernández comentó que además de las trabajadoras domésticas, también hay otros grupos de trabajadores afectados, tales como los llamados “franeleros”, los estibadores, boleros, a quienes también se les está ayudando y en ello se trabaja en el levantamiento de un padrón para en lo posible llevar a sus familias este tipo de apoyos.

La dirigente del Sindicato de Trabajadoras Domésticas precisó que aun cuando es difícil precisar la fecha en que se pueda llegar a la llamada “nueva normalidad”, ya que incluso el mismo gobierno federal primero anunció el 23 de abril, luego el 15 de mayo y al final el 30 de mayo, ahora por el número de contagios podría prorrogarse.

“Ahora se dice que supuestamente iniciará una nueva cuarentena, pero ojalá que las condiciones de salud mejoren y se regulen las actividades, pero de lo contrario no se puede estar arriesgando a las trabajadoras y la situación seguramente se puede complicar”, concluyó.

EGO

LAS MÁS VISTAS