En Durango, crece detención de migrantes por cambios en políticas

En lo que va de la semana se han asegurado casi 50 personas en su mayoría en Gómez Palacio.

Anteriormente se les ayudaba a llegar a la frontera, ahora con las nuevas políticas federales se detienen. (Milenio Digital)
Luis Carlos Valdés
Durango /

Los cambios en la políticas migratorias en México ha derivado en un crecimiento migrantes, sobre todo de origen centroamericano que transitan por Durango

José Luis López Ibañez, subsecretario de Gobierno del Estado, aseguró que tan sólo en lo que va de la semana se han detenido a casi 50 personas en su mayoría en Gómez Palacio.

“Se detuvieron el lunes pasado a 36 migrantes de Centroamérica, en León Guzmán, cerca de Gómez Palacio mismos que ahorita están en el Auditorio Municipal, se trata de adultos y menores que viajaban con rumbo a los Estados Unidos”.

De igual manera este martes se logró la detención de 12 personas en Durango, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, sin embargo no ha habido personas detenidas por el traslado de estas personas.

“Los migrantes vienen aleccionados de que nadie les cobra, lo que hace difícil que autoridades migratorias pueda actuar contra los polleros y fincarles responsabilidades para hacer el traslado de estas personas”.

Expuso que algunos de los choferes de los vehículos que transportan migrantes, aseguran que se les contrató en Oaxaca para llevarlos a estados como Chihuahua, asegurando desconocer que eran migrantes, lo que dificulta que se emprenda acción legal contra los polleros.

Aseguró que en la detención de los 36 migrantes, 21 de ellos viajaban a bordo de una camioneta Suburban, pero ahí sí se logró la detención de los dos choferes.

“Lo que hace la autoridad, cuando tiene conocimiento, es que los trasladan al Instituto de Migración, en esta última detención se logró capturar a 7 salvadoreños y cinco guatemaltecos”

Dijo que la Subsecretaría de Gobierno está siendo auxiliar del Instituto Nacional de Migración, cuando se tiene conocimiento o sospecha de personas que no son de nacionalidad mexicana.

“Normalmente el flujo se da por Gómez Palacio, es por donde normalmente hay este tipo de situaciones, en algunos casos se les apoyaba para poder ayudarlos a que llegaran a la frontera norte, pero ahora con las nueva políticas federales, lo que se hace es detenerlos y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, señaló.

LAS MÁS VISTAS