Baja afluencia de migrantes en Gómez Palacio según subsecretario general de gobierno de Durango

Meraz Ramírez señala que los migrantes no buscan quedarse en la Región Lagunera y prefieren avanzar lo más pronto posible.

Meraz Ramírez señala que los migrantes no buscan quedarse en la Región Lagunera y prefieren avanzar lo más pronto posible.| RolandO Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Hace alrededor de seis meses el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló vagones sobre el tramo de las vías a la altura de la colonia Santa Rosa, en Gómez Palacio, como parte del operativo de auxilio a migrantes. Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de gobierno en la Región Lagunera de Durango, destacó que luego de la implementación de dicha estrategia en este municipio se ha observado una notoria disminución de grupos de personas que vienen desde el sur con el objetivo de llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

Como se recordará a principios del año por esta ciudad pasaban cientos de migrantes en busca de llegar a la frontera norte, e inclusive algunos se quedaron varados en el sector habitacional antes mencionado y debido a la gran cantidad de personas, en junio pasado la organización Médicos Sin Fronteras (MSF)  arribó para proporcionar sus servicios.

Meraz Ramírez señala que los migrantes no buscan quedarse en la Región Lagunera y prefieren  avanzar lo más pronto posible, pero por el momento el paso por Gómez Palacio ya no les representa una opción, sino que prefieren llegar a la frontera de Coahuila. 

Destacó que por el momento la estancia temporal del INM ubicada en este municipio, permanece cerrada, “la realidad es que ellos no quieren estar aquí, ellos están de paso, nosotros coadyuvamos” expresó.

Aunque haya una disminución  de personas que pasan por La Laguna de Durango en busca de alcanzar su sueño americano,  el Instituto continúa con operativos,  y la instrucción para las corporaciones policiacas es que si no hay un acto delictivo o de molestia de algún ciudadano de La Laguna ellos tienen libre tránsito hasta que una autoridad de migración lo determine.

El subsecretario de gobierno  la  semana pasada se reunió con el delegado del INM en Durango, Pedro Fernández y establecieron acuerdos para continuar con el trabajo coordinado, además solicitó que en el  punto de Auxilio Humanitario en el kilómetro 22 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, Chihuahua  así como en los operativos Fernández esté presente  así como  los representantes de Derechos Humanos.

Ante la posibilidad de registrar un incremento de migrantes nuevamente debido al grupo que avanza desde el sur,  Raúl Meraz destacó que la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal es garantizar la integridad de los migrantes, “y como no es un delito ser migrante, en todo caso será una falta administrativa, nosotros a la orden para facilitarle su estancia”


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.