En estos momentos hay cuatro duranguenses desaparecidos al tratar de cruzar hacia los Estados Unidos, confirmó Ignacio Aguado, delegado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Seguimos con los cuatros desaparecidos, que no se ha esclarecido, que no se ha podido identificar los cuerpos por la autoridad de los Estados Unidos, pero estamos colaborando”, respondió.
Explicó que se siguen investigaciones para mostrar con lo que se cuenta de archivos forenses, para el reconocimiento de familiares que se muestran por parte de los consulados en la unión americana.
“Con pruebas de ADN, pertenencias, con fotografías, que nos mandan y nosotros se los mostramos a los familiares, alguna identificación que sean las personas, pero como pasó ya también mucho tiempo, a veces el estado de descomposición de los cuerpos está muy avanzado y no se puede identificar, están las investigaciones”, reiteró.
También comentó qué hay en poder de la delegación 90 paquetes de pertenencias que el Gobierno de los Estados Unidos retuvo a duranguenses que fueron deportados, se encuentran presos o en diversas circunstancias.
“En el intento de cruce hacia los Estados Unidos, la mayoría de las personas van de manera ilegal, son deportadas, sufren accidentes o son detenidas. La autoridad americana le retiene sus pertenencias en lo que se aclara su situación jurídica, terminando la situación jurídica, se quedan las pertenencias ahí por determinado tiempo o se quedan en la frontera, pero el Gobierno americano le entrega al consulado, les dice: ‘ahí está, tuvimos tantos detenidos, tenemos todas estas pertenencias de las personas que tuvimos detenidas'. El consulado mexicano nos las enviaron hace algunos meses, hasta años. Tenemos hasta 90 paquetes, de igual número de personas que estamos en búsqueda”, refirió.
El entrevistado comentó que en lo que va del año no se tiene conocimiento de alguna personas que haya fallecido al tratar de cruzar a los Estados Unidos, sólo hay la noticia de un ciudadano mexicano en la ciudad de Seattle, Washington muerto el fin de semana, por lo que se aborda con la familia el protocolo aplicable.
GERR