El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz manifestó que de acuerdo a los últimos informes, Durango se ubica entre los estados que, aún declarados con alerta de género, no ha reducido sus niveles de violencia en contra de la mujer.
- Te recomendamos En Coahuila, bajan homicidios dolosos y suben los feminicidios en 2019 Estados
Expuso que la violencia hacia la mujer ha registrado una tendencia creciente en los últimos dos años, ya que a marzo del 2018 cuando comenzó esta campaña se han venido suscitando y descubriendo una serie de casos en los que se ve involucrados abusos de género que lo mismo de presentan en golpes que en homicidios.
Hizo ver que de los 18 estados de la República Mexicana que están ya con Alerta de Género, los índices de la violencia en Durango hacia la mujer no han disminuido y refirió que más del 80 por ciento de los casos de violencia que se registran son el en hogar, de ahí que en este Pacto por el Respeto de las Mujeres y las Niñas no sólo se convoca a los servidores públicos, sino van con las organizaciones de la sociedad civil y con el sector.
“Esto es un problema de educación. La violencia que sufren nuestras mujeres solo la vamos a cambiar cuando cambiamos paradigmas de formas de pensar, que ven a la mujer como una propiedad, de ese machismo que tanto a afectados los derechos de las mujeres”, dijo el funcionario.
Expresó que al corte del 9 de diciembre la CEDH lleva registrados 1,059 quejas en todo el estado de Durango en lo que va del año y de las cuales 133 quejas corresponden a la Segunda Visitaduría, mientras que en Durango capital corresponden 858 y en la Tercera Visitaduría de Santiago Papasquiaro tiene 68 quejas. “De esas 1,059 quejas, van involucradas 529 mujeres agraviadas, es decir, más del 50 por ciento de las violaciones a derechos humanos tienen que ver con el género.
En ese marco de referencia, expuso que la CEDH fue la autoridad que con mayor seriedad acató la Alerta de Género y que como presidente del organismo ha recorrido los 16 municipios que tienen esta categoría, de ahí que se ha formado el Pacto por el Respeto de las Mujeres y NIñas, pero sobre todo capacitando y haciendo un diagnóstico constante y permanente para sobre ello ir avanzando en la estrategia de prevención.
Güereca Díaz manifestó que a la fecha en Durango se tiene registro de ocho feminicidios, pero dejó en claro que esta estadística sólo refiere aquellos casos reconocidos por la Fiscalía General del Estado de Durango, aunque sostuvo que para él aún hay muchos más que están en condiciones que se deben de valorar, estableciendo el compromiso que el organismo se va a pronunciar igual por una que por cien.
Toda muerte de mujer se debe revisar como feminicidio
Luego de las manifestaciones contra violencia contra loa mujeres, la legisladora María Elena Gonzáles, diputada del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para que cada muerte de mujer se investigue como feminicidio.
La entrevistada comentó que en lo que va del año han muerto más de 20 mujeres y solamente en doce casos se indaga cómo feminicidio, por lo que es necesario estandarizar las medidas.
Expuso que sí es necesario revisar la estrategia de la Alerta de Género a nivel nacional, para mejorar sus resultados.
Dijo que la presente iniciativa plantea incluir dentro de las razones de género descritas en el artículo 147 bis del Código Penal vigente en nuestro Estado, la concerniente a cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución y cuando el cuerpo de la víctima haya sido enterrado u ocultado para que se considere también como feminicidio cuando se presenten esas circunstancias.