Por errores, Don Darío lleva tres años tramitando tarjeta de '65 y Más' en Gómez Palacio

Este trámite se ha convertido en un martirio, pues ninguna autoridad resuelve. En esta situación se encuentran al menos 80 personas.

El profesor Darío es responsable del Museo Recinto de la Revolución en Gómez Palacio. (Luis Alatorres)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Dario Valenzuela Luna de 85 años, profesor con más 50 años de trayectoria en la docencia, se muestra desesperado, debido a que desde hace tres años tramitó su tarjeta del Bienestar, a fin de obtener su subsidio de "65 y Más" para solventar parte de sus gastos como adulto mayor; sin embargo, esta llegó con errores y a los dos días acudió a solicitar la corrección, pero a la fecha que no le resuelven este problema.

Explica que aún teniendo la edad para tramitar el beneficio del Gobierno Federal, nunca hizo por atenderlo debido a que por alguna u otra razón no alcanzaba a acudir a las oficinas ubicadas en Lerdo, en el edificio anexo a la extinta Sagarpa, ahora Sader, siendo hasta el 25 de noviembre del 2019 cuando por fin le hizo “justicia la Revolución” y le llamaron para recoger su tarjeta.

No obstante, poco le duró el gusto, ya que al llegar a la oficina de Telecomm a cambiar su “etiqueta” por su dinero, ahí el cajero le solicita su credencial de elector del INE para cotejar los datos, a partir de lo cual vino su viacrucis, ya que le informaron que no era él y que no le podían hacer ningún pago.

La tarjeta el Bienestar incluía datos erróneos, pues sus apellidos estaban invertidos, aparecían como “Darío Luna Valenzuela” y no Valenzuela Luna como es correcto, pero no sólo eso, sino que tampoco coincidía su domicilio con el que aparecía en su identificación, ya que indicaba que vivía en el ejido José María Morelos, cuando lo correcto era la colonia Morelos II.

En ese contexto, dijo que ya lleva casi tres años con ese trámite burocrático ante la Secretaría del Bienestar y no han podido resolver, donde a lo mucho que le dicen es que haga un escrito a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, o bien, al delegado en Durango, Iván Ramírez, pero tampoco le ha funcionado.

Dijo que a lo mucho, recibió la atención del coordinador regional de Programas Sociales para Gómez Palacio o el Distrito 02, Lorenzo Blanco, quien delante de él ha hecho llamadas, lo mismo a la capital del Estado como a la Ciudad de México y nadie le puede resolver.

El profesor Darío, quien es responsable del Museo Recinto de la Revolución en Gómez Palacio, apeló a la buena voluntad de los funcionarios para que por fin destraben este problema de carácter burocrático, ya que no es un caso único el suyo, sino que a decir de los propios trabajadores de esa dependencia federal, existen al menos unos 80 casos similares, donde por error en la tarjeta, los mantienen en lista de espera desde hace tres años.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.