La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) da seguimiento a cuatro posibles casos de acoso escolar en toda la entidad, de los cuales uno ya está bajo investigación en la Fiscalía General del Estado de Durango.
De los cuatro casos, uno corresponde a la Región Lagunera de Durango, el cual también se encuentra en proceso de investigación, sin embargo no se detalló información sobre esta situación en específico.
“Nosotros siempre estaremos al pendiente de atender estos casos, somos una comunidad muy grande, sería imposible no tener casos de violencia o acoso, somos 33 mil trabajadores, más de 500 mil alumnos, 653 mil padres de familia” expresó Guillermo Adame Calderón secretario de Educación en la entidad.
Pero además, destacó que desde su llegada como titular de la SEED, otros tres casos se han reportado ante la Fiscalía General del Estado de Durango.
Durante este jueves, Adame Calderón llevó a cabo una reunión de trabajo en la Región Lagunera con la finalidad de supervisar los avances en materia educativa luego de la reingeniería implementada por el gobierno estatal de Esteban Villegas Villarreal, y específicamente supervisar a 11 mil trabajadores de la educación en La Laguna, de 33 mil en total en el Estado.
Durante su visita número 21 a la Comarca Lagunera de Durango ya como titular, habló entre otros temas sobre los casos de violencia escolar como lo ocurrido recientemente en el COBAED de Lerdo.
En esta situación dijo que luego de implementar los protocolos establecidos, se determinó la expulsión del alumno señalado como responsable, además se habló con los padres de familia y se les recomendó el apoyo psicológico, “estamos preocupados porque se siguen presentando fenómenos de violencia escolar”.
“Seguimos insistiendo en que es necesario que los padres de familia estén al pendiente de la educación de sus hijos, que tienen qué andar haciendo armas, ya sea blancas o de fuego en manos de niños y adolescentes en grado escolar, los principales responsables debíamos ser en primera instancia los padres de familia, las autoridades educativas el cuerpo directivo somos coadyuvantes, si tenemos obligación pero la primera obligación parte de casa” externó.
El Secretario de Educación en el Estado de Durango, dejó en claro que continuarán trabajando para evitar que las agresiones entre alumnos al interior de las instituciones educativas no ocurran, pero también llamó a los padres de familia a estar atentos ante los comportamientos de sus hijos, principalmente al estar en permanente contacto con las redes sociales, ya que actualmente se observa un incremento en réplicas de los llamados “challenges” o retos con consecuencias graves.
arg