Lerdo cosechará 60 hectáreas de flor para Día de Muertos; te decimos cuándo podrán apreciarse

Año con años miles de turistas acuden a admirar los campos pintados de naranja y tomarse fotografías, estas son las recomendaciones:

Este año destacar apoyos extraordinarios para más de 65 floricultores locales, para la producción de cempasúchil, margarita y mano de león.
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Frente a la proximidad de la celebración del Día de Finados, en el sector agrícola de Lerdo se preparan para la producción de flor de muerto en una superficie de 60 hectáreas, cuya parte de la producción tiene mercado en Monterrey, sur de Texas y otra en Ciudad Juárez. 

El director de Desarrollo Rural en Lerdo, Lorenzo Ponce Díaz, señaló que para este año serán flores específicamente de cempasúchil, margarita y mano de león, en anticipación a la celebración de los fieles difuntos.

El funcionario destacó las gestión de apoyos extraordinarios destinados a los más de 65 floricultores locales, como la entrega de guías de traslado, que son esenciales para el éxito de la producción, cosecha y distribución de la flor de temporada.

Ponce Díaz señaló que se espera para finales del mes de octubre que las flores estén listas para su cosecha y comercialización, tanto en la región como en los estados de Nuevo León y Chihuahua. 

A pesar de que falta más de un mes para la cosecha, la dependencia se encuentra en constante diálogo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del Estado para garantizar un apoyo continuo a los productores.

Recomendaciones para turistas

El director de Desarrollo Rural anticipó que a principios del mes de octubre, los campos de cultivo se llenarán del color característico de la temporada, lo que atraerá a turistas que desean admirar la belleza de la naturaleza y tomar fotografías, por lo cual hizo un llamado a los visitantes para no dañar las flores y mantener un contacto cercano con los productores.

Cempasúchil, flor emblemática de Día de Muertos

Esta tradicional flor se usa desde la época prehispánica, según las costumbres de nuestro país, para guiar el camino de los espíritus de quienes ya murieron en su visita al mundo de los vivos el Día de Muertos.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “veinte flores”, en alusión a sus múltiples pétalos, se caracteriza por su olor y color naranja o amarillo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.