Gobernadores del noreste definen estrategias para reactivar economía

Gobernadores de Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Michoacán tuvieron su octavo encuentro en la que definieron estrategias para reactivar la economía tras pandemia.

Además denunciaron que se les han restado facultades legales en la Ley de Coordinación Fiscal y reducido presupuesto y programas. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango /

En Durango se reunieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Miguel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro para definir una estrategia para reactivar la economía cuando la trasmisión de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19, termine.

Además de solicitudes al Gobierno federal para que el tema automotriz se inicie cuando sea seguro.

Además denunciaron que se les han restado facultades legales en la Ley de Coordinación Fiscal y reducido presupuesto y programas.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que se trabaja en garantizar la salud de la gente, pero sin descuidar la economía en la franja norteña. 

También se trató el tema del Corredor Económico del Norte, para ampliar los puertos de Mazatlán, Sinaloa, incluso en Michoacán.

Además de mesas de trabajo con Estados Unidos y conocer las medidas sanitarias para reactivar el sector automotriz y acordar protocolos para recomenzar con las actividades económicas.

En materia de salud se verán las discrepancias estadísticas con el Gobierno federal.

De igual modo, las energías renovables canceladas por el Gobierno de la República y que es una forma de generar economía de manera sostenible.

Entre otros temas que se trataron fue el de regreso a clases y ver las acciones legales para evitar que por programas federales, se retiren recursos a los estados de la República.

El cierre del Servicio Nacional de Empleo es otro de los puntos que se trataton.

Se analizan protocolos para reactivar economía

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que una vez que el sector salud se reactiven los sectores económicos y que en los municipios se cerraron en general, cuando en algunos casos son esenciales.

También dijo que se avanzará con los protocolos para que cuando el Gobierno federal mexicano y el americano, llegue a un acuerdo para cuando se reactive el sector maquilador automotriz.

El lunes comenzará el análisis para crear protocolos para activar la microeconomía y el sector automotriz. 

Dentro del análisis de los cinco estados, hay un repunte de casos positivos por covid-19, uno de ellos el brote en Torreón que se dio este viernes y por eso se busca trabajar en conjunto y no sea del mismo impacto que el de Monclova de hace una semana.

El virus manda

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, dijo que se busca que en el momento de reducción de contagio, activar de manera acelerada la economía. Se privilegia la salud, porque es el virus el que marca el tiempo no el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se hizo una propuesta que para el siguiente encuentro con el Secretario de Salud, Carlos Alcocer, para verificar una propuesta para la siguiente reunión en Michoacán con los cinco gobernadores.

El fondo de todas las acciones es contar con los protocolos viables para cuando se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

No hay pronunciamiento

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que a pesar que se han solicitado apoyos, se han recortado programas como en el Sistema Nacional de Empleo y para el sector educativo.

Los proyectos de energía eólica se cancelaron de manera temporal y que no se les notificó y que tienen una inversión de 2 mil millones de dólares. En la Comisión Federal de Electricidad se busca producir electricidad con combustibles y no con materia prima renovable.

Expuso que se les han restado también facultades fiscales por parte del Gobierno federal, y es por eso que se revisa de manera legal como revertir esta tendencia.

Nada regresará a la normalidad

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, comentó que será complicado el recomenzar tras el cese de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y por los reportes con los que cuentan de su gabinete, el contagio va al alza, y no se cuenta con una fecha definida para la reactivación económica.

Se presentará una controversia en la norma fiscal, porque es inequitativa y en estos momentos no cuenta con un asidero legal.

​CALE

LAS MÁS VISTAS