El programa ‘Oficina Sustentable’ cumple un año de haberse puesto en marcha al interior de la Administración Municipal con la finalidad principal de fomentar entre los trabajadores, hábitos de reciclar los diferentes tipos de desechos que surgen en el área.
En la conmemoración del 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, Hiram Brahim López Manzur director de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio e impulsor de la iniciativa, dio a conocer que el esfuerzo es un importante paso para el beneficio del medio ambiente de la Región Lagunera, y si bien la pandemia por el SARS-CoV-2 impidió ver los resultados esperados, los trabajadores que tienen permitido acudir a las oficinas, implementan estas prácticas de reciclaje.
A través de este programa, en todas las oficinas del gobierno municipal, incluyendo las descentralizadas, se instalaron contenedores para separar los desechos principalmente el aluminio, el plástico, el cartón y el papel.
“Porque nosotros vamos a las escuelas, a las universidades, a las empresas, siempre estamos concientizando la importancia de cuidar el medio ambiente y de reciclar, pero queríamos que nosotros diéramos ese ejemplo, que el gobierno de Gómez Palacio sea ejemplo de lo que vamos y predicamos”, externó.
En la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, este martes, la Dirección de Ecología llevó a cabo la recolección de todo el material reciclado en un año, de los cuales los resultados fueron los siguientes: de aluminio se reunió media tonelada, plásticos fue más de la tonelada, del papel una tonelada y media.
El material reciclable se entregó a una empresa, pero en esta ocasión no se intercambió por dinero, sino por diferentes especies de árboles nativas o adaptadas a las condiciones climáticas de la región, con la finalidad de continuar con el otro programa denominado ‘Gómez Palacio, Manos a la Tierra’ y que está dedicado a la plantación de árboles en las áreas donde existe rezago de vegetación.
“Es un programa totalmente sustentable y esperamos que con el paso de los años se quede y se plasme en la presidencia municipal, para nosotros siempre va a ser este día muy importante porque nace precisamente de la educación”.
Hiram Brahim López, hizo énfasis en la importancia de fomentar una cultura de reciclaje en el trabajo que puede replicarse en los hogares y en algunos casos, fortalecer la educación que menores reciben en las escuelas en relación a la protección y cuidado del medio ambiente.
Para continuar con la conmemoración, este 26 de enero, Ecología y Medio Ambiente municipal, también llevó a cabo la capacitación de los enlaces responsables de llevar el programa ‘Oficina Sustentable’ en cada una de las direcciones, departamento y áreas del Ayuntamiento.
AARP