Socavón en canal de riego de Sacramento provoca fugas; derivan agua al lecho seco del Nazas

El problema fue solucionado por personal de Conagua, cubriéndolo de momento con tierra.

La fuga afectó un terreno privado. (Especial)
Isis Rábago, Luis Alatorre, Onésimo Zùñiga y Brenda Alcalá
Gómez Palacio, Durango /

Un enorme hoyo se formó en la pared de concreto que recubre el canal de riego Sacramento en Gómez Palacio, lo que provocó que el agua saliera del cauce e inundará parte de una pequeña propiedad. El problema fue solucionado por personal de Conagua, cubriéndolo de momento con tierra.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana que Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio recibieron información que en el canal de Sacaramento se originó una ruptura en la losa a la altura de la Pequeña Propiedad 'El Compás' en el kilómetro 15 frente al ejido La Flor de este municipio.

El boquete entre 2.5 y 3 de diámetro ocasionó daños menores como una filtración a una pequeña propiedad de El Compás. "Se cerraron las compuertas a tiempo por parte de la Conagua" expresó José Miguel Martínez Mejía.


"Se deriva el agua al lecho seco del Río Nazas desde las compuertas de San Fernando, se espera no llegue a Gómez y se quede hasta las cribas de Lerdo", agrego.

En las próximas horas el socavón será cubierto con todo lo necesario para evitar que se extienda por la humedad del terreno, así como personal de Conagua se mantendrá en estrecha vigilancia y recorrerá lo largo del cauce para descartar cualquier tipo de riesgo.

Agua se desvió al lecho seco del Río Nazas

Además, la Conagua informó que se tuvieron que cerrar las compuertas en San Fernando y derivar el agua de las presas al lecho seco del Río Nazas.

Jorge Meave Galván, director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, expuso que la medida de contingencia obedece a la emergencia de poder bajar el nivel de aforo de agua sobre el canal Principal Sacramento y dar margen a llevar a cabo trabajos de taponamiento y reparación.

Informó que de estos hechos también tomó conocimiento Protección Civil de Gómez Palacio como de Lerdo, quienes establecieron las medidas pertinentes para salvaguardar cualquier riesgo a la población.


Meave Galván expuso que el volumen de agua que se está derivando del represor de San Fernando hacia el cauce natural del río Nazas es de 40 metros cúbicos por segundo de los 100 metros cúbicos que se vienen adorando desde la presa Francisco Zarco y permanecerá sólo hasta las 5 de la tarde, por lo que descartó que el flujo del agua llegue incluso a Gómez Palacio y todo se habrá de concentrar en el área de cribas instaladas en Lerdo.

Por último llamó a la población a no alarmarse, ni dejarse llevar por falsas informaciones, ya que esta acción es sólo parcial mientras se concluyen los trabajos de reparación del canal de riego en el tramo ya descrito.

Montan vigilancia en Puente Negro de Torreón

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Torreón, informó que implementó un operativo de vigilancia y seguridad en la parte del río que corresponde a este municipio.

Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil, mencionó que entre las acciones del operativo la dependencia a su cargo, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, realizarán los rondines de vigilancia en la zona, además las unidades de Protección Civil, permanecerán en la entrada del Puente Negro, para actuar de forma inmediata en caso de alguna contingencia.

Dijo que, aunque se informó que el agua no debe sobrepasar el Puente Plateado, es necesaria la vigilancia en los puntos.

Protección Civil exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier anomalía a las diversas redes de la Dirección de Protección Civil, al 911 o al 871 712 00 66, para dar el seguimiento del caso.


Inunda Raymundo Beach

Al respecto, la directora de Protección Civil en Lerdo Isabel Macias Sifuentes, sostuvo que el reporte se recibió a las 8:00 de la mañana.

Mencionó que al momento del cierre de las compuertas de la represa de San Fernando, el agua del río comenzó a subir de nivel y se comenzó a infiltrar a la margen izquierda del cauce, hacia esta parte del campo de fútbol, llegando a la entrada o acceso al área privada como a las palapas y al chapoteadero.

Precisó que a hablar con el encargado de este parque acuático, se mencionó que tenían proyectado abrir las puertas al público este fin de semana, pero ante los acontecimientos registrados lo más probable es que aplacen la fecha de apertura.

Dijo que no es grave la afectación, pero al ser la parte más baja del río es que es por ello que se inundó en pronto tiempo, estimando que una vez reabiertas al cien por ciento las compuertas se pueda regularizar el entorno.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.