En Gómez Palacio reclutarán hasta 200 policías y guardias de seguridad

Te decimos el sueldo y los requisitos para ser policías o guardias del Servicio de Protección Federal.

Estarán a disposición de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El Comisionado de Protección Federal (CPF) Manuel Espino y la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez firmaron un convenio de colaboración para la segunda etapa de reclutamiento de entre 150 a 200 hombres y mujeres gomezpalatinos para formarlos como policías o guardias del Servicio de Protección Federal.

A partir de la firma del convenio, la convocatoria está abierta para todas las personas que deseen iniciar con este proceso y los requisitos son: para la formación como policía, tener de 18 a 40 años y para guardias de seguridad de 18 a 50 años de edad, además deben aprobar una evaluación preliminar de estatura, peso, estado de salud y estudios mínimos de secundaria, entre otros requisitos.

Una vez que cumplen con esta primera etapa, son remitidos al Centro de Evaluación de Control de Confianza y, quienes aprueben esta fase, ingresan a la Academia, cuya duración es de seis semanas de formación teórica y práctica, más otro periodo similar de formación en línea.

Manuel Espino informó que los seleccionados serán instalados en sus propias localidades, pues recordó que una de las principales finalidades es que los ciudadanos cuenten con un desarrollo profesional y personal sin dejar a sus familias.

Estarán a disposición de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, para apoyar a esta corporación en casos de emergencia o cuando se requiera.

¿Cuál es el sueldo?

El sueldo que perciben los policías de Protección Federal es de alrededor de 16 mil pesos, mientras que los guardias tienen una percepción de 9 mil, con las prestaciones de ley y la oportunidad de desarrollo profesional y personalmente en las localidades a las que pertenecen.

Por su parte, la presidenta Marina Vitela destacó la necesidad de reclutar a hombres y mujeres que se han visto afectados por la pandemia y la falta de empleo, a la vez que se mantiene alejados a los jóvenes de las drogas, dentro de esta cruzada que la Administración a su cargo ha emprendido para combatir las adicciones.

Aunque existe una meta, el proceso de reclutamiento será de carácter permanente e indefinido, recibiendo las solicitudes de todos los que estén interesados.

El Comisionado de Protección Federal mencionó que en promedio de cada 100 aspirantes a ser policías o guardias de seguridad, aproximadamente 60 pasan la primera evaluación, de este total el 50% es decir 30 personas aprueban el examen de Control y Confianza, y en la academia se pierde entre un 2% o 3%.

“Porque no les gusta la academia, no están acostumbrados al ejercicio o al encierro. La academia no es de ir todos los días, están encerrados dieciséis horas de actividad diarias entre materias de aula, prácticas, técnicas diversas de seguridad y son seis semanas de encierro, para evitar que fueran tres meses lo hicimos de esta forma, no salen ni los domingos y solamente descansan los domingos en la tarde.”

Pero una vez que terminan su academia presencial, continúan con seis semanas de formación en línea ya estando en servicio.

AARP

LAS MÁS VISTAS