Investigan intentos de fraudes en programas sociales en Gómez Palacio

Bienestar social investiga cuatro casos de personas que, a cambio de llevar el proceso de registro para los programas, piden entre 250 y 300 pesos.

César Yahir Vitela García, director de Bienestar Social en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Hasta el momento en la dirección de Bienestar Social, se tienen registradas cuatro quejas ciudadanas por intentos de fraude con los programas sociales. Los casos actualmente están en el proceso de investigación por parte de la Contraloría Municipal en Gómez Palacio, con la finalidad de reunir las pruebas suficientes que les permitan continuar con la interposición de la denuncia en la Vicefiscalía General del Estado de Durango.

César Yahir Vitela García, director de Bienestar Social en Gómez Palacio, dio a conocer que conforme a los señalamientos de quienes acudieron a presentar su queja, se habla de una persona que se ubica por la avenida Mina en el centro de la ciudad, quien pide la papelería para hacer los trámites, además de otro identificado como “el profesor”, en este caso específico, ofrece sus servicios para realizar el trámite de las becas escolares.

Dichas personas, a cambio de llevar el proceso de registros en el padrón de los beneficiarios de los programas, piden entre 250 a 300 pesos.

“Son personas que de manera oficiosa, o un tipo de gestión, andan ofertando los diferentes programas sociales, diciéndoles y asegurándoles a la gente que por un dinero o una situación económica ellos les garantizan entrar a cada uno de ellos”, expresó.

Vitela García, pidió a la ciudadanía a acudir directamente a las oficinas de la dirección de Bienestar Social a realizar los trámites correspondientes a los programas sociales y no caer en engaños, pues es preferible perder alrededor de 15 minutos en presentar la papelería, que afectar su economía.

“No caigan en ese tipo de juegos, la verdad es que los programas sociales son para la gente, son para la necesidad, la presidenta (Marina Vitela) lo ha dicho, seguimos el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se le de al que más lo necesita y al que menos tiene, al que menos se la ha apoyado durante mucho tiempo”, enfatizó.

Por lo pronto cada uno de los programas establecidos por la Administración Municipal para el ejercicio fiscal 2021, se encuentran en la etapa de recepción de la papelería, pasado este tiempo, se llevarán a cabo los estudios socioeconómicos con la finalidad de detectar la necesidad de los solicitantes y si es aprobado, posteriormente pasa el proceso de la entrega de apoyo dependiendo del programa inscrito. Solamente en el caso de vivienda, dependerá de la liberación del estudio técnico emitido por Obras Públicas.

AARP

LAS MÁS VISTAS