Se realizan dos investigaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presunto acoso escolar en Durango, una de ellas en el municipio de Rodeo, dentro del Sistema de Telesecundarias, y otra más en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI), informó Karla Obregón, presidenta de la CEDH.
“Tenemos alrededor de tres, principalmente de secundarias, y destacar que estamos muy atentos al caso de un CADI que se ha estado mencionando; se han hecho algunas diligencias. Recientemente, un caso de Rodeo que salió en los medios de comunicación y vamos a comenzar con la investigación de oficio. En el primer caso, un par de niños de acoso, abuso escolar, pero ya se realizaron las investigaciones previas y no hay nada a través de las cámaras, y se están realizando las diligencias correspondientes”.
La entrevistada comentó que, en lo que va del año, se han interpuesto 44 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que en su mayoría están relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
“En lo que va del año llevamos 44 quejas; el número uno es el Instituto Mexicano del Seguro Social, y como sabemos es la institución de salud que tiene más derechohabientes, y ahí hemos estado muy pendientes con la delegada, y hay que decirlo, está en la mejor disposición, pero se siguen recibiendo estas quejas y se canalizan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Sostuvo que, en su mayoría, las quejas tienen que ver con el hecho de que se pospongan las citas como una de las principales causas, además de cancelaciones por la falta de especialistas y camas.
“Tenemos cinco, y hasta ahora, de las 44, las principales causas son la falta de atención o la falta de medicamentos”.
Se trabajará a la brevedad en ley para erradicar el acoso
En este sentido, Gabriela Vázquez Chacón, legisladora local por el Partido Acción Nacional, dijo que para el periodo ordinario de sesiones se abordará el tema de la ley para erradicar el bullying en las escuelas, y que se tuvo una reunión con la Secretaría de Educación para conocer, con los especialistas, lo que se debe abordar.
Indicó que ahora que se realizan las investigaciones por dos casos emblemáticos de Durango, como el caso de la alumna de una telesecundaria y dos estudiantes en el sistema CADI, es un trabajo que se debe hacer, así como legislar a la par para mejorar las condiciones para los niños y jóvenes.
e&d